Canyelles se viste de Carnaval este fin de semana para recibir la visita de Su Majestad el Rey Carnestoltes, que impone su reinado en el municipio para hacer disfrutar a todos del desenfreno y la fiesta. El Carnestoltes llega a Canyelles el fin de semana del 2 al 4 de febrero, una semana antes que en el resto de la comarca del Garraf y este año lo hace cargado de importantes novedades, la principal, la celebración de una rua infantil de disfraces, el domingo 4 de febrero a las doce del mediodía.
El pistoletazo de salida de la fiesta, sin embargo, lo da la Asociación de la Tercera Edad de Canyelles, que ha preparado el tradicional Baile de Mantones, el viernes 2 de febrero a las nueve menos cuarto de la noche, en la Sala Multicultural.
Rua consolidada que gana participación
El acto central del Carnaval canyellense es la Rua de Disfraces del sábado 3 de febrero, que este año gana participación. Participan un total de once carrozas y comparsas, dos más que en la edición pasada. De estas, nueve son entidades locales (Dracs de Canyelles, Agrupación de Bailes Populares de Canyelles; Eventos PC, Associació de Diables Canyafocs, Gimnàs Municipal, Atubol@, AMPA Pla del Bosc, Ke Fem y la comitiva de Su Majestad Carnestoltes) y dos vienen de poblaciones vecinas como la Colla Carnavalera The Xavales de Olivella y los Sis Camins de Vilanova i la Geltrú.
El pistoletazo de salida de la rua lo da el Carnestoltes con su tradicional sermón satírico, en un escenario instalado frente a la Sala Multicultural. El Carnestoltes ya hace tiempo que se prepara para llegar a Canyelles e imponer su reinado y hace unos días lo veíamos en lo alto del campanario de la parroquia de Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú buscando el mejor camino para llegar al municipio para instalarse durante todo este fin de semana.
Después de hacer su pregón de invitación a la fiesta, el Carnestoltes entrega el pasaporte de Carnaval a los grupos participantes, documento imprescindible para poder tomar parte del Carnaval canyellense y de la rua de carrozas que desde la calle Nou inicia su recorrido por el centro del municipio. El Carnestoltes y su séquito de concubinas cerrarán esta rua, que después de llevar el desenfreno por todo el pueblo volverá a la Sala Multicultural para cerrar la fiesta con un baile de disfraces.
Rua Infantil de Carnaval
Una vez consolidada la rua de disfraces, que año tras año gana participación, Canyelles ha querido hacer llegar este año también el Carnaval a los más pequeños, más allá de las celebraciones que hacen en la guardería, la escuela y el instituto. Y es por eso que se ha organizado una Rua Infantil de Disfraces, el domingo 4 de febrero, a las doce del mediodía. Están invitados a participar todos los niños que lo deseen. La participación es gratuita y solo hay que estar delante de la Sala Multicultural a las doce del mediodía, momento en que saldrá una pequeña rua por el centro del pueblo, a quien acompañará el Rey Carnestoltes. Después habrá una pequeña fiesta infantil de disfraces en la Plaza del Casal.
