La candidata número 2 al Senado por Tarragona, Laura Castel, ha estado en El Vendrell para explicar una vez el posicionamiento de Esquerra con una de las infraestructuras vitales en nuestro territorio, como es todo el entramado y tránsito ferroviario. Castel, acompañada también por el candidato número 3 al Congreso, Joan Basseda, ha recordado una vez más que actualmente pasan 1200 trenes de mercancías al mes por vías que atraviesan núcleos urbanos como los de El Vendrell. Las estimaciones cifran que este tránsito se multiplicará por ocho desde ahora hasta 2025, lo que supone un aumento del 710% y que será entonces cuando se producirá el colapso total de la vía. La candidata al Senado ha expresado la estupefacción cuando el coordinador del Corredor del Mediterráneo anunció que no emprenderán ninguna acción hasta que esta situación de colapso se produzca.
Desde ERC existe la firme determinación de seguir haciendo toda la presión posible, como se ha hecho hasta ahora para que, junto con la Plataforma Mercaderías por el interior, este tema esté en la agenda política hasta su total solución. Laura Castel ha puesto en valor que a diferencia de otros partidos "Esquerra no apuesta por recuperar la línea Reus – Roda porque no resuelve el problema en poblaciones como L'Arboç, El Vendrell o Vilafranca, sino que simplemente lo que se haría sería trasladar el problema unos kilómetros más allá. ERC defiende una línea segregada y exclusiva para mercancías que dé salida a un auténtico Corredor Mediterráneo".
Actualmente el grueso del tráfico de mercancías, más de un 90%, se realiza por carretera y de esta manera se está muy lejos de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible como la descarbonización. Es por todas estas razones que Esquerra apuesta por que todas las largas distancias de mercancías se realicen en tren y, en el caso de la demarcación de Tarragona, se realicen a través de una plataforma segregada exclusiva para mercancías.
