La consejería de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha una nueva fase de la campaña Respétame para abordar de manera más directa las violencias sexuales y afectivas. La campaña, que se iniciará en los próximos días, reforzará la vertiente más íntima de las relaciones para conseguir nuevos códigos más igualitarios y respetuosos e incidiendo en la conciencia colectiva. Habrá nuevos mensajes que ayuden a cuestionar y hacer frente más directamente a situaciones y conductas violentas que se dan en las relaciones afectivas con demasiada frecuencia. Por ejemplo, algunos de los mensajes serán: "No me digas cómo me tengo que vestir"; "No controles mi móvil"; "No me digas con quién puedo quedar"; "No me obligues si no tengo ganas"; "No me avergüences por mis ideas"; "No menosprecies mi trabajo". Cada uno de estos mensajes va acompañado de un breve comentario sobre la violencia.
La consejera de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento, Carla Aguilar-Cunill, ha manifestado que "el objetivo de la campaña es fortalecer las relaciones afectivas igualitarias y respetuosas entre personas". También se quiere generar debate interpersonal sobre las relaciones que mantenemos y trabajar la conciencia colectiva por unas relaciones libres de violencia. Por este motivo, se quiere incidir en el ámbito educativo y social, donde las personas se mueven diariamente: comercios, mercados, lugares de ocio y deporte, etc., para intentar que las acciones cotidianas se visualicen en los espacios libres de violencia. Por eso, se ha editado material de difusión y se facilitará formación y recursos a las empresas, comercios y profesorado que se quiera implicar. Los elementos diseñados son: dípticos con la información básica de la campaña, carteles con los mensajes, vinilos para los autobuses municipales y las marquesinas, puntos de libro, colgantes de papel para los pomos de las puertas, etc.
Los fondos recibidos del Pacto de Estado en materia de violencia de género por ayuntamientos ha facilitado recursos económicos para reforzar la intervención del Ayuntamiento de Tarragona en la lucha contra la violencia desde diferentes ámbitos, una de las cuales ha sido por el Respétame.
La campaña Respétame iniciada hace tres años en el marco de la Fiesta Mayor se orienta a la prevención de conductas sexistas en el ocio nocturno de Tarragona y se ha ido ampliando a otros contextos como el ámbito educativo y el entorno laboral. Este año se repetirá la experiencia de la última Fiesta Mayor de Tarragona y habrá un espacio - el Punto Lila- para atender y acompañar a cualquier persona que visualice o sufra una agresión sexista o LGTBIfóbica.
• Adjuntamos los dípticos, los colgadores y los puntos de libro que se han editado con los nuevos mensajes.