Campaña en los institutos sobre la prevención del consumo de alcohol

30 de abril de 2018 a las 08:57h
Un total de 450 jóvenes han participado en la campaña de prevención del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes que se ha realizado este trimestre en 12 centros de secundaria de la ciudad (Baix Camp, Gaudí, Roseta Mauri, Vilaseca, Domènech i Montaner, Maria Cortina, Puigcerver, Mare Molas, Gabriel Ferrater, Josep Tapiró, Sant Josep y Horticultura). La campaña se realiza a través del programa EPI Jove de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia, en coordinación con la Concejalía de Salud Pública. La propuesta de desarrollar esta campaña responde a una demanda explicitada por parte del ámbito docente de los centros de secundaria, en la que se consideró de interés trabajar en torno a este fenómeno y cuestionar el binomio que asocia alcohol y fiesta, muy extendido en amplios sectores de la sociedad y especialmente entre muchos jóvenes. Las actividades que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
  • Un pequeño cuestionario sobre el consumo de alcohol donde se preguntaba a los y las jóvenes sobre sus hábitos de consumo de alcohol, los motivos y el momento. Los resultados permitirán disponer de una aproximación a los hábitos de consumo de alcohol entre los y las adolescentes.
  • "Calcula lo que bebes: Información sobre las UBE's (Unidad de Bebida Estándar)". En este punto se explicaba cómo se calcula el consumo de alcohol, cuáles son los consumos de riesgo y las tasas legales de alcoholemia.
  • Dossier «Juega tus cartas»: material elaborado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que incluye una baraja de cartas de póquer donde hay mensajes en positivo de experiencias con el alcohol escrito por adolescentes y jóvenes. Este material se presentaba a los jóvenes y servía para reflexionar sobre sus hábitos y consumos.
El programa EPI Jove El proyecto EPI JOVE (Espacio de participación e información juvenil) quiere acercarse a los jóvenes y a su realidad a través de los propios jóvenes, del contacto directo con ellos, con el fin de detectar necesidades y demandas que se puedan convertir en proyectos compartidos. Tiene como objetivo formar a un grupo de jóvenes representantes de cada centro educativo de secundaria, que se encargan de recoger demandas y necesidades, temas a trabajar y realizan actividades de sensibilización sobre diferentes temas. Asimismo, se trata de potenciar el acercamiento y el intercambio de jóvenes de diferentes puntos de la ciudad facilitando así la cohesión social. Es un proyecto de participación donde los jóvenes son los protagonistas. El programa se realiza desde el año 2011, y es un proyecto consolidado que los jóvenes conocen y que va evolucionando y perfeccionándose con el fin de conseguir que sean los jóvenes quienes hagan de referentes de sus compañeros/as y les acerquen los recursos y servicios y los temas que les preocupan. Trimestralmente se realizan campañas de sensibilización, durante la hora del patio, pensadas y ejecutadas por los mismos jóvenes. Este trimestre (segunda y tercera semana de abril de 2018) se ha realizado la campaña de prevención del alcohol entre adolescentes y jóvenes.