La Asociación de vecinos Maria Cristina y alrededores se reunió el pasado martes 7 de noviembre con la concejala de limpieza del Ayuntamiento de Tarragona para hablar sobre la problemática de falta de civismo que invade su barrio.
Desde el pasado 28 de septiembre la asociación puso en marcha la campaña "Por un barrio más limpio" con el fin de concienciar a los vecinos de la importancia de reducir los excrementos y las micciones de los perros. Después de un mes, los miembros de la asociación vieron que el balance hasta el momento no había sido muy positivo, sino más bien con respuestas negativas, como por ejemplo, una bolsa de excrementos de animales dentro de una tienda donde tenían el cartel de la campaña o repetidas micciones bajo algunos carteles. Por eso, decidieron reunirse con la concejala de limpieza para exponerle el cómo y el porqué de su campaña y poder encontrar una solución conjunta.
El Ayuntamiento de Tarragona implantará una campaña de civismo a partir de 2018
"Una reunión positiva", así es como define el secretario de la asociación, Pere Bosch, el encuentro con la concejala Ivana Martínez. Después de presentar el funcionamiento de la campaña y algunas de sus ideas, las dos partes se pusieron de acuerdo para intentar solucionar la problemática y poder llegar a una solución definitiva.
El Ayuntamiento de Tarragona implementará una campaña de civismo a partir del año que viene para concienciar sobre el tema de la recogida de excrementos y la limpieza de las micciones. De este modo, la nueva campaña en el barrio Maria Cristina será complementaria a la que ya está establecida, respetando, por ejemplo, los carteles que tienen distribuidos. Se establecerán una serie de agentes cívicos que rondarán por las calles con el objetivo de informar y concienciar a la gente sobre la problemática. Además, se encargarían de distribuir pequeñas botellitas para llenar de agua y vinagre para tirar sobre las micciones de los perros.
También se pondrían en el barrio los carteles del Ayuntamiento que informan de las multas por la no recogida de los excrementos de los animales. De este modo se establece la acción de informar y concienciar a la población como prioridad, dejando la aplicación de sanciones como último recurso.
Aparte de esta problemática también se ha hablado sobre potenciar una campaña para frenar la basura que se deja fuera de los contenedores colaborando con material como trípticos además del establecimiento de contenedores de aceite o la mejora de la deixalleria móvil con un módulo cerrado.