Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils: "Debemos saber explotar Cambrils sin perder nuestro origen"

19 de julio de 2017 a las 12:43h

¿Qué define a Cambrils? Tranquilidad... Es un lugar ideal para vivir todo el año.

¿Qué necesita su gente? Los habitantes del municipio necesitan estar atendidos. Por lo tanto, intentamos poner a disposición todos los recursos posibles, que a veces no son suficientes, para atender a las personas que más lo necesitan.

Por otro lado, tenemos muchas acciones para promocionar el turismo, ya que es en gran parte el motor económico. Que no solo sean dos meses de verano y pueda ser todo el año.

¿El turismo lo es todo en el municipio? El turismo es muy amplio. Tenemos la suerte de que en Cambrils hay muchos activos para atraer visitantes. El máximo exponente es el sol y la playa, por lo tanto debemos tener cuidadas nuestras playas. Después, hemos apostado mucho por el turismo deportivo –dentro tenemos el sello de cicloturismo—. Turismo es mucho, pero no es lo único.

¿Plantea poner en marcha una campaña contra el Top Manta? Hemos trabajado de manera coordinada –con Mossos d'Esquadra y Policía Local— en acciones contundentes, pero con delicadeza, que han dado resultado. Hemos rebajado más del 50% nuestro foco de Top Manta.

Este año estamos incrementando la información, prepararemos carteles informativos para los consumidores. La solución no pasa solo por la fuerza policial, debemos concienciar a los visitantes y a los cambrilenses de que no corresponde comprar y que pueden ser sancionados.

¿Cómo promocionan el barrio antiguo? Por primera vez, el año pasado se comenzaron las visitas teatralizadas al barrio antiguo, para conocer figuras importantes como el Cardenal Vidal i Barraquer. Lo que tenemos previsto es arreglar el refugio de la guerra civil, para poder visitarlo. También, hemos abierto recientemente la Torre del Llimó, quizás no está dedicado al turismo, pero será un espacio dinamizador muy importante.

¿Los lugares de Cambrils están unidos? Cada vez más. Entre pueblo y playa sí, quizás a las personas que viven en las zonas más alejadas –como en Vilafortuny— les cuesta más participar en la vida de Cambrils. Justamente, a través de las asociaciones de vecinos se intenta concienciar sobre esto para evitar que solo se celebren cosas en el barrio y no participen de las fiestas municipales.

Cambiando de tema, ¿cómo se encuentra la relación con los vecinos afectados por la Cooperativa de Cambrils? Desde el primer momento el Ayuntamiento se puso al lado de la Cooperativa, con el esfuerzo de todas las partes se llegó a poner el freno para evitar más consecuencias. Ahora, el máximo responsable para evitar que se repita esta situación es la Cooperativa: ellos deben definir hacia dónde quieren ir. Y para devolver el dinero, que se está haciendo. Aunque oficialmente no nos corresponde hacer un seguimiento, el Ayuntamiento está informado de la situación actual.

¿Qué opina de aquellos ciudadanos que se quejan a causa del ruido de los conciertos en el parque del Pinaret durante el verano? Entiendo que hay vecinos que se quejen. Hay ruidos del montaje y desmontaje que pueden molestar. Este año, insistimos mucho a los organizadores en que concentraran la mayoría de los conciertos en el fin de semana, para que los conciertos no afectaran tanto a los vecinos. Es una actividad que hacemos porque es positiva para el municipio, pero entendemos el derecho de los vecinos a quejarse.

¿Cambrils ha llegado a su máximo en la proyección de ciudad? No. El municipio aún debe evolucionar Urbanísticamente, aún se puede avanzar mucho. Se debe hacer el puente de la N-340 o tener claro lo que pasará con el actual trazado de la vía del tren y la nueva estación. De momento ya se ha dado la concesión para la renovación del puerto náutico de Cambrils, que es una mejora. Aún somos los grandes desconocidos. Hay mucho por descubrir. Debemos saber explotarlo sin perder el origen.

¿Sería capaz de fijar una fecha para la inauguración de la nueva estación de tren? No la puedo poner, debería estar inaugurada. A mí la ministra de Fomento –en una visita realizada el año pasado— me aseguró que durante el primer trimestre de 2017 estaría inaugurada la nueva estación. Ya me gustaría que antes de acabar este año estuviera terminada.

¿Se ha pensado qué se hará con las instalaciones de la antigua? Sí. Debemos desmantelarla o debemos integrarla para que no sea una barrera arquitectónica. En este sentido, debemos ir de la mano del resto de administraciones. Queremos adecuarla porque nos gustaría tener un tranvía con Salou, esta es una propuesta de territorio.

¿Qué piensa sobre el Corredor del Mediterráneo? Estamos perdiendo oportunidades cada día que pasa y no entra en funcionamiento. El Corredor del Mediterráneo está perjudicando a todo el futuro empresarial de la costa del mediterráneo.

La demarcación de Tarragona es la que tiene menos mujeres alcaldesas de Cataluña, con un 19%. ¿Qué le dice esta cifra? Las mujeres debemos creernos que podemos llegar a la política y a lugares de responsabilidad. Nosotras somos las que debemos hacer la revolución. Cambrils, en este caso, tiene los tres grupos que forman gobierno son listas encabezadas por mujeres. No somos un gobierno paritario, pero a mí lo que me dice es que si nos lo creemos de verdad, acabaremos cambiando las cosas.

¿Cuál es su objetivo como Alcaldesa? Querría dejar terminada la estación del tren. También me gustaría dejar encarrilado, si no terminado, la nueva avenida Charles Darwin. Lo que más me preocupa es el día a día de la ciudad.

¿Se volverá a presentar? Es pronto para decidirlo, no me lo he planteado aún.