El concierto de Camerata XXI y Alba Forasté de ayer sábado, ha sido el penúltimo espectáculo de la programación del Festival de las Artes de Reus, una de las apuestas de Reus Capital de la Cultura Catalana que tiene como escenario el Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata. La orquesta Camerata XXI y la soprano Alba Forasté ofrecieron un concierto lírico (y de música clásica) que expuso la esencia de una exquisita selección de arias, temas y variaciones que permitieron a los espectadores emocionarse con las notas de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos. El concierto contó con la solista Alba Rosa y la dirección de Xavier Blanc.
El festival concluirá este domingo 9 de julio a las 21:00 horas con el espectáculo Tothom ho sap, un homenaje a Leonard Cohen con Marta Marco, Ernest Villegas, Marc Serra y Montse Vellvehí.
El FAR tiene lugar en el emblemático Instituto Pere Mata, el hospital psiquiátrico de la ciudad. El pabellón de los Distinguidos y el espacio del Comedor, dos antiguas salas del psiquiátrico con capacidad para unas 100 personas cada una, se han convertido en los escenarios del festival. Además, en el exterior hay una zona de ocio y restauración donde el público puede tomar algo antes o después de los espectáculos. Reus quiere reivindicar este espacio para acercarlo a los ciudadanos y proyectar su valor patrimonial a la vez que escenificar que la cultura es un bien social y una herramienta de transformación social y pedagógica.
Con el FAR, la Capital de la Cultura Catalana, Reus 2017, crea un proyecto que hace tiempo que se quería promover: un festival de verano que rehúye el planteamiento de gran escaparate turístico como hacen otros festivales y quiere arraigar en el territorio y con los ciudadanos. El FAR cuenta con el apoyo artístico e institucional del Festival de Peralada.
