Cambrils, sorprendido con la estafa de Mas, lucha por salvar el festival de música

14 de junio de 2017 a las 16:30h

El Ayuntamiento de Cambrils está trabajando para poder mantener el Festival Internacional de Música de Cambrils del 27 de julio al 13 de agosto. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el concejal de Cultura, Josep Lluís Abella, han comparecido hoy ante la prensa para hablar de la situación actual y del futuro del evento, tras la detención del propietario de la empresa adjudicataria. La alcaldesa y el concejal han manifestado su intención de salvar esta 43ª edición del festival con el mismo cartel musical que estaba previsto y han asegurado que están haciendo gestiones con la máxima urgencia para encontrar otra empresa que pueda asumir la organización.

El concejal de Cultura ha explicado que la semana pasada recibió una llamada del propietario de la empresa adjudicataria y director del festival para informarle que tenía "unos problemas personales y de solvencia económica" que ponían en peligro la viabilidad del evento, pero que estaba trabajando para solucionarlos. A partir de ese momento, el equipo de gobierno se puso a trabajar para buscar alternativas en caso de que Publiolimpia renunciara a la organización del festival.

La alternativa es que otra empresa pueda tomar el relevo de la organización a través de un negociado de urgencia, una vez que Publiolimpia haya renunciado o bien el Ayuntamiento rescinda el contrato. Esta otra empresa debería asumir el mismo pliego de cláusulas regulador del contrato que se estableció en la licitación pública porque no hay margen de tiempo para volver a licitar la organización del festival.

El concejal de Cultura ha explicado que el gobierno está manteniendo contactos con una empresa que está estudiando la posibilidad, pero a día de hoy no hay nada cerrado. Por eso se ha suspendido temporalmente la venta de entradas en el Patronato de Turismo.

El concejal de Cultura se ha mostrado sorprendido con la noticia de la detención de Antoni Mas, ya que el Ayuntamiento nunca había tenido problemas con Publiolimpia en las ediciones anteriores. Además, la empresa también organiza competiciones de bailes deportivos en diversas poblaciones catalanas, que se retransmiten por el Canal Esports 3 durante todo el año.

La relación entre el Ayuntamiento de Cambrils y Publiolimpia comenzó en el año 2012. En ese momento el Ayuntamiento de Cambrils tenía graves problemas económicos que amenazaban la celebración del festival y Publiolimpia colaboró en el evento con la organización de un concierto de Miguel Bosé en el campo de fútbol a cambio de la cesión del espacio. En 2013 la gestión fue compartida. Y desde 2014 Publiolimpia se encarga de toda la organización y el festival crece en calidad con la participación de destacadas estrellas internacionales. En 2017 se hizo un concurso público que ganó la misma empresa, que tuvo que aportar documentación para garantizar su solvencia.

El pliego de cláusulas establece que el Ayuntamiento de Cambrils no asume ningún riesgo operativo de mercado, siendo la ejecución del contrato a "riesgo y ventura" del contratista quien, en consecuencia, asumirá las funciones de promotor único con toda la responsabilidad de organización de los eventos programados y adjudicados, y se hará cargo, sin ningún costo ni responsabilidad para el Ayuntamiento, de todas las actuaciones necesarias.

El contrato también especifica que la empresa adjudicataria se encarga de la producción y ejecución en su totalidad de gestión, producción, realización y organización de los espectáculos y conciertos, lo que conlleva la contratación y pago de los artistas y del personal necesario. Entre otras cosas, el texto también establece que las indemnizaciones por daños y perjuicios causados a terceros en el ejercicio de la actividad serán a cargo del contratista, que asumirá todas las responsabilidades que se puedan derivar, tanto personalmente como civilmente.

De esta manera, el Ayuntamiento no debía hacer ningún gasto económico y su colaboración se limita a la cesión del espacio del Parc del Pinaret y el apoyo con personal de la Brigada y la Policía Local.