Cambrils se suma hoy al Europe Clean Up Day

10 de junio de 2017 a las 09:43h

"Cambrilsfòrnia: operación de limpieza en la Playa del Regueral" es el lema de la jornada popular organizada en Cambrils hoy sábado, 10 de junio, en el marco de la iniciativa Europe Clean Up Day de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Todas las personas que quieran colaborar y hacer de voluntarios se han podido presentar a las 9:30 horas en la playa del Regueral, a la altura de la Cruz Roja, donde se organizarán los grupos, se repartirán bolsas y guantes y también se dará desayuno. Los voluntarios recogerán los residuos que encuentren para luego juntarlos para hacer visible la cantidad recogida y, de este modo, generar concienciación.

Se trata de una actividad abierta a todo el mundo que pretende sensibilizar a la población en temas de protección del medio ambiente, y más concretamente, sobre los problemas de los residuos y la limpieza. El objetivo de las acciones del Europe Clean Up Day es atacar los vertederos naturales, explicar a la ciudadanía que el mejor residuo es aquel que no se genera, poner de manifiesto la necesidad de ser conscientes de nuestro comportamiento en la generación de residuos y visualizar de forma directa el efecto del incivismo.

En Cambrils participan en esta iniciativa una red de entidades formada por el Agrupamiento Escolta Gent de Mar, Gepec Escola de Naturalistes, el Ayuntamiento de Cambrils e iniciativas particulares como Bodycamp.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana López, destaca que parte del éxito ya está logrado porque han trabajado en red diferentes entidades que quieren concienciar de la importancia de cuidar nuestro entorno cada día. La concejala ha explicado que el cuidado del medio ambiente debe ser una actuación transversal porque todo el mundo es corresponsable. "No es sólo cosa de unos, es una cuestión de todos, es un deber y un derecho, y por tanto la movilización de actores locales y departamentos municipales que se comprometen es un paso imprescindible", ha afirmado López.

Por su parte, el grupo ecologista GEPEC ha explicado que hablar de prevención ante una montaña de residuos es una situación ideal que permite sensibilizar a la opinión pública y mediatizar eficazmente nuestra acción. Además, la dimensión europea de esta operación permite tener una estimación de las cantidades de residuos recogidos durante todas las acciones que se realizan en Europa. Una vez finalizada la operación, se hará un balance general y se colgarán los resultados en el sitio web www.ewwr.eu.