El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ha presentado este miércoles el que será el Plan de Acción Municipal para el mandato 2019-2023. La alcaldesa, Camí Mendoza, el primer teniente de alcalde, Lluís Abella, y el segundo teniente de alcalde, Oliver Klein, han coincidido en afirmar que "este transmite el compromiso que tenemos con la ciudadanía" y han afirmado que "es por 4 años, pero sienta las bases del Cambrils del futuro".
Este nuevo Plan de Acción Municipal, que deberá pasar por los técnicos y la junta de gobierno antes de ser aprobado, se basará en cuatro ejes principales: una ciudad comprometida con el bienestar social, una ciudad con una economía emprendedora y responsable, una ciudad segura, equilibrada y ordenada y, por último, una ciudad cercana al ciudadano.
Una ciudad comprometida con el bienestar social
En el primer eje enfocado al bienestar social, la alcaldesa Camí Mendoza ha explicado que se quiere "ampliar la tarificación social y las actividades de ocio". En cuanto al apartado de vivienda, se pondrá en funcionamiento la Oficina Local de Vivienda en el Forn del Tallero, se promoverán modelos alternativos de vivienda y se promoverá la vivienda social. En Educación, se potenciará la oferta de ciclos formativos y la Escuela de Música.
En Cultura, la intención es recuperar el patrimonio histórico y material, a la vez que se intentará buscar una solución para desencallar la situación en la que se encuentran las obras del Teatro Auditorio, paradas desde finales del año 2010. Por último, se potenciará Ràdio Cambrils, la emisora local que entró en funcionamiento hace unos meses.
Una ciudad con una economía emprendedora y responsable
El concejal de Promoción Económica, Oliver Klein, ha explicado que el turismo es el principal activo económico del municipio y en este mandato se quiere seguir potenciándolo. En este sentido, además de seguir trabajando en el turismo familiar y deportivo, se quiere desestacionalizar la llegada de visitantes con eventos fuera de temporada, trabajar en la procedencia de los turistas y abrir nuevos mercados y realizar actividades en las playas durante todo el año.
Klein también ha puesto énfasis en el comercio como "un factor que reanime el pulso de la ciudad". En este aspecto, la intención del equipo de gobierno es reforzar las zonas comerciales existentes y ampliarlas en otras como en torno a la avenida Baix Camp. Además, también se quiere remodelar el Mercado de la Vila y se está estudiando la posibilidad de realizar un segundo mercado ambulante.
Encontrar una solución al Polígono Belianes también será uno de los objetivos que figuran en este Plan de Acción Municipal 2019-2023 con el fin de impulsar la industria como una potencia económica. Por último, también se quiere fomentar el emprendimiento con, entre otros, cursos de formación.
Una ciudad segura, equilibrada y ordenada
"Declaramos la guerra al incivismo", ha afirmado el primer teniente de alcalde, Oliver Klein, explicando que "siempre se puede limpiar más, pero nuestra prioridad es que se ensucie menos". En este sentido, se realizarán campañas pedagógicas y de sensibilización, a la vez que se renovará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para poder sancionar las conductas incívicas.
También se exigirá a la ACA que se haga cargo de la limpieza de las siete rieras que pasan por Cambrils y se trabajará para poder tener unas playas óptimas todo el año. Además, se realizará un despliegue de red Wifi gratuita por el municipio, se ampliará la red de carriles bici y se estudiará la mejor de calles como la avenida Jaume I, la avenida dels Esports o la avenida Diputación.
Una ciudad cercana al ciudadano
En este último eje, la idea del equipo de gobierno es fomentar la participación de la ciudadanía en el día a día del Ayuntamiento con presupuestos participativos y diferentes consultas, además de facilitar y agilizar la burocracia y las gestiones administrativas.