Los trabajos para derribar el puente de la Riera d'Alforja de la antigua carretera N-340 comenzarán el próximo jueves, 28 de septiembre. El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria trabajan para realizar las obras con la máxima rapidez y la mínima afectación al tráfico.
La primera parte de las obras, que consistirá en el fresado de la plataforma del puente y el vaciado, implicará cortar al tráfico el paso superior. Los conductores deberán seguir la señalización, que ya está colocada, para desviar la circulación por vías alternativas.
Se recomienda que todo el acceso a las urbanizaciones de poniente y el centro de la villa se haga por la carretera de Montbrió, cogiendo la salida Cambrils-oeste de la A7. Para acceder a la zona del puerto, otra ruta alternativa es entrar por Cambrils-Este, pasar por Vilafortuny y seguir por el Vial del Cavet. Para los que vienen por la autopista AP7, la mejor opción es utilizar la salida Cambrils-Montbrió.
Por otro lado, a partir del lunes, por necesidades de las obras, no se podrá estacionar en la avenida Baix Camp, entre la avenida Vidal i Barraquer y el paseo la Salle.
Más adelante, para finalizar esta primera fase de las obras, se deberá cortar también el paso por debajo en ambos sentidos (la avenida Adelaida y el paseo la Salle) para poder llevar a cabo la demolición del puente. En su momento ya se darán las indicaciones y se abrirán vías alternativas.
La integración de la carretera en la trama urbana
El proyecto de reconversión de la antigua carretera N-340 en la avenida Baix Camp consiste en la demolición y construcción del puente sobre la Riera d'Alforja y la reordenación de su entorno. Este proyecto da continuidad a la transformación urbana de la antigua N-340 y se elimina la barrera histórica que separa dos barrios importantes del municipio consiguiendo mejorar sustancialmente la conectividad entre ambos, tanto a nivel de circulación para los peatones como a circulación rodada. La actuación también mejorará la seguridad de los peatones, teniendo en cuenta que actualmente no existe un itinerario claro de conexión entre los dos barrios, a excepción de la conexión que ha supuesto la nueva rotonda de reciente construcción.
Fases del proyecto
El proyecto se ha estructurado en tres fases y se han adjudicado las dos primeras. La primera fase se basa en el derribo del puente y la urbanización parcial de la Avenida Baix Camp. La segunda fase contempla la construcción del nuevo puente, más bajo e integrado, sobre la Riera d'Alforja. Y la tercera, aún no licitada, corresponde a la urbanización del Paseo central de la Avenida Baix Camp.