El Ayuntamiento de Cambrils, a través de Secomsa, ha vuelto a poner en marcha un programa educativo para cambiar la visión del reciclaje, introducir los nuevos procesos de producción basados en la economía circular y fomentar la recuperación de hábitos de consumo sostenibles.
La actividad didáctica "Capgira, materias de primera x productos excepcionales" ha llegado a las escuelas e institutos del municipio por tercer curso consecutivo para generar reflexión y debate sobre conceptos como el ahorro, el aprovechamiento y la reutilización. Las sesiones comenzaron en noviembre en la Escuela Cambrils y en el Colegio Vidal i Barraquer y continuaron en diciembre en la Escuela Guillem Fortuny. Los próximos talleres se realizarán en febrero en la Escuela la Bòbila y en marzo en el Instituto Mar de la Frau.
El objetivo es explicar que la mayoría de residuos han dejado de ser simples residuos para convertirse en verdaderas materias primas que se incorporan al ciclo productivo permitiendo el ahorro de recursos, agua y energía en su proceso de fabricación y convirtiéndose en productos excepcionales. En este escenario, cada vez toman más relevancia las prácticas de consumo basadas en la colaboración, los productos de segunda mano, el intercambio, los servicios compartidos, la reparación, la creación y la autoproducción en el ámbito doméstico, entre otros.
La actividad, ideada por el biólogo y ambientólogo Anton Aymemí, quiere decantar el centro de gravedad hacia los productos que podemos hacer con las materias primas provenientes de residuos y aprovechar los elementos de sorpresa, motivación, innovación y excepcionalidad que ofrecen. Se trata de incorporar historias de innovación a la educación, generar emociones y reacción, y de esta manera conseguir mayor complicidad a la hora de mejorar la recogida selectiva.
Las sesiones se estructuran en cuatro partes. En la primera se introducen los ciclos de la materia, agua y energía mediante una dinámica con cuerdas. La segunda consiste en un juego que se inicia con la historia de cuatro productos que permiten entender el uso de los residuos como materias primas. Posteriormente, el alumnado, dividido en grupos, debe averiguar de qué residuos están hechos diferentes productos cotidianos. La tercera etapa de la actividad es la proyección de un vídeo con el testimonio de algunos diseñadores de productos. Finalmente, la actividad puede continuar a cargo del mismo profesorado de los centros educativos con recursos complementarios y un concurso.