El Ayuntamiento de Cambrils ha duplicado la inversión destinada a los programas ocupacionales que combinan formación y trabajo. Este enero el Ayuntamiento ha contratado a un total de 14 personas en el marco de los primeros planes de empleo con financiación íntegramente municipal. Además, entre diciembre y enero, también han empezado a trabajar en el Ayuntamiento 16 personas más correspondientes a diferentes líneas del programa Formación y Trabajo, subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) de la Generalitat.
A fecha de diciembre, el registro de personas paradas en Cambrils es de 2.373, de las cuales más de 700 son de larga duración. Ante este mapa de paro, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que el gobierno municipal decidió poner en marcha por primera vez Planes de Empleo Municipal para complementar las líneas ya iniciadas con el Servicio de Empleo de Cataluña y, de este modo, dar oportunidades de reinserción laboral a más personas de segmentos de población que se encuentran en una situación más desfavorable.
La alcaldesa ha afirmado que esta aportación extra de 250.000 euros para la realización de los planes de empleo responde a uno de los objetivos del mandato y ha manifestado la voluntad de dar continuidad a la iniciativa. Finalmente, Mendoza ha destacado la importancia de reforzar las políticas activas de empleo para rebajar el paro, mejorar las posibilidades de acceso al trabajo de las personas desempleadas con más dificultades para encontrar trabajo y, a la vez, llevar a cabo proyectos de interés colectivo.
Por su parte, el concejal de Enseñanza y Políticas Activas de Empleo, Alejandro Garcia, ha explicado que teniendo en cuenta los sectores más afectados y las necesidades del municipio, las nuevas contrataciones se han destinado a la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento de diferentes espacios de la vía pública. Los contratados son personas empadronadas en Cambrils con experiencia en el mundo de la construcción que no recibían ningún subsidio o habían agotado la prestación de paro.
El concejal de Políticas Activas de Empleo también ha destacado que los programas incluyen formación dentro de la jornada laboral para favorecer la empleabilidad de los beneficiarios. Las personas contratadas por los Planes de Empleo Municipal realizarán una acción formativa de 65 horas en el ámbito de los riesgos laborales y de capacitación para la búsqueda de empleo. En el caso de los planes subvencionados por el SOC, el personal administrativo realizará un módulo de competencias digitales y el personal de brigadas recibirá formación en ofimática y gestión de recursos humanos.