La lectura del manifiesto institucional del Manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ ha cerrado este mediodía los actos programados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Cambrils para defender los derechos de estos colectivos y reivindicar los valores de la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, acompañada por concejales y concejalas del consistorio, ha leído el texto a las puertas del Ayuntamiento, donde desde el martes está la bandera irisada con el lema "Somos diferentemente iguales".
El manifiesto
Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, la comunidad mundial conmemora, cada 28 de junio, una jornada de reflexión con el objetivo de visibilizar los valores universales de la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.
A pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas, en los últimos treinta años, y particularmente, en Europa, la diversidad de identidad de género y de orientación sexual, sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Los Gobiernos Locales, estamos comprometidos en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGBTI, y lamentamos que este reconocimiento de estos derechos, no se haya producido a nivel universal, ni de manera plena.
Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual y/o de género desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social que toda sociedad democrática precisa.
Es precisamente en este contexto de igualdad efectiva, donde los Ayuntamientos, como puerta de entrada directa del sentir de la ciudadanía, estamos llamados a llevar a cabo un papel clave para garantizar la convivencia ciudadana, la no discriminación, y la garantía real y efectiva de los derechos de las personas LGBTI.
Los Gobiernos Locales de Cataluña, en base a la Ley 11/2014, para garantizar los derechos de las personas LGBTI y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia somos agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas, que den respuesta a las necesidades y expectativas de los colectivos LGBTI.
En este marco legal, y de convicción social, desde el Ayuntamiento de Cambrils manifestamos nuestro compromiso en la instauración de políticas y recursos específicos a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual, de identidad y/o expresión de género, a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización, que hagan de nuestra ciudad, un espacio respetuoso y seguro, para la diversidad de género y de orientación sexual.
En un día tan significativo como hoy, reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven, trabajando, desde nuestro ámbito competencial, en colaboración con el Gobierno, implementando las políticas, recursos e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en nuestra ciudad.
Hoy es un día importante para mostrar el orgullo personal y colectivo de ser y mostrarse tal y como una persona se siente, desde la plena libertad, y con la exigencia del respeto social, para que como indica nuestra bandera todo el mundo SOMOS DIFERENTEMENTE IGUALES."
