El Pleno Municipal también ha aprobado una moción para exigir el cese del 155 y la libertad de los presos políticos
El Pleno de hoy también ha aprobado una adenda complementaria al convenio suscrito en 2006 entre el Departamento de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Cambrils con el objeto de financiar las obras de reforma y ampliación del centro de atención primaria y construcción del Hospital Lleuger de Cambrils. Esta adenda permitirá el pago de 2.000.267,55 euros por parte de la Generalitat, que corresponden a la deuda pendiente por el exceso de obra realizada que asumió el Ayuntamiento de Cambrils.
El acuerdo llega después de varias reuniones entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud que han conseguido que en los presupuestos de la Generalitat 2017 ya incluyan por primera vez una partida para hacer frente a este pago. La adenda no impide que se puedan seguir haciendo gestiones para conseguir el pago de los gastos financieros derivados de este adelanto del dinero.
Moción contra la suspensión de la autonomía
El Pleno de hoy también ha aprobado una moción para exigir el cese de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, la apelación al diálogo constructivo y la revisión del auto de prisión contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart dictada por la Audiencia Nacional. La propuesta hecha por los tres partidos de gobierno ha contado con los 13 votos a favor de los grupos municipales de ERC, PdeCat, PSC y Asamblea y la concejala no adscrita Cinta Aran, los votos en contra de Ciudadanos, el PP y los concejales no adscritos Encarni Bello y Santi Gámez, y las abstenciones del Nou Moviment Ciutadà y la concejala no adscrita Imma Sierra.
En primer lugar, la moción manifiesta que la medida de prisión preventiva contra los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y el Òmnium Cultural es desproporcionada y en consecuencia exige que se decrete su inmediata puesta en libertad. El acuerdo también insta al Gobierno del Estado español a detener la suspensión del gobierno y la autonomía de Cataluña con la aplicación del artículo 155 y condena la violencia policial del 1 de octubre. "Consideramos que los conflictos políticos en un sistema democrático, como es el nuestro, no se resuelven privando del autogobierno a Cataluña, sino mediante el diálogo, el debate constructivo, y la negociación política para llegar a pactos institucionales para que no se vuelvan a producir hechos violentos como los del pasado 1 de octubre", dice el texto.
Tarifación social de los precios públicos
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada la Asamblea de Cambrils para impulsar una política de tarifación social en los servicios y equipamientos públicos municipales y elaborar un reglamento de subvenciones a las personas con dificultades para cumplir con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cambrils.
Con este objetivo, el acuerdo contempla la creación de una comisión de trabajo con representantes de todos los grupos políticos locales y técnicos municipales, que elaborará una propuesta de baremos de renta para las personas usuarias de los servicios, equipamientos y actividades municipales. En esta comisión se acordarán los precios públicos correspondientes a cada actividad, con el objetivo de que el precio no sea un impedimento a la hora de acceder a los servicios por parte de los vecinos y vecinas de Cambrils.
La moción pretende mejorar la tarifación social municipal, que ya cuenta con 17 ordenanzas fiscales con cláusulas de exención, entre las cuales hay seis específicas con exenciones y bonificaciones sociales como la reducción del IBI, el importe sobre vehículos de tracción mecánica o las basuras.
