La actividad en Cambrils no se detiene. Con la semana más fría del año llega la tradicional fiesta de San Antonio, organizada por el Ayuntamiento de Cambrils con la colaboración de la Cooperativa Agrícola.
Los actos de esta fiesta de la pagesía, en honor al patrón de los animales domésticos y de trabajo, se concentrarán el fin de semana 20 y 21 de enero. Para empezar y coger fuerzas, el sábado 20 de enero, a partir de las 9 horas habrá un desayuno popular a base de longaniza, panceta, pan tostado, aceite nuevo y fruta en las instalaciones de la Cooperativa (carretera de Montbrió km2). Los tickets costarán 4 euros.
Al día siguiente, domingo, 21 de enero, durante la mañana las caballerías se concentrarán en la zona del parque del Pinaret para participar en el acto central del programa. A las 11:30 horas habrá una misa en la ermita de la Virgen del Camino y al salir, a las 12:15 horas, el cura hará la bendición de los animales.
Seguidamente, se iniciará la cabalgata de los Tres Tombs, encabezada por el grupo de Timbalers Cop de Cap de Cambrils. El desfile de carros tradicionales y caballos, que dará tres vueltas alrededor de la Ermita, contará con la participación del Club Hípico Castells, Club Hípico Tomás Santiago e Hípica Herederos de Santiago, la Sociedad San Antonio de Valls y otros participantes que se quieran añadir. El recorrido comenzará por la calle Virgen del Camino y seguirá por la avenida Baix Camp, la calle Jaume Ferran, la calle Josep Anselm Clavé, la avenida Independencia y la calle Virgen del Camino.
Para terminar la fiesta, el Palacio Municipal de Deportes acogerá a las 18 horas el concierto y a las 19 horas el baile de San Antonio con la Orquesta Rosaleda. La entrada será gratuita y el servicio de bar irá a cargo del Cambrils Club Hoquei.
La fiesta de San Antonio
La fiesta de San Antonio se celebra en el momento del paso del invierno a la primavera, en un momento clave para el ciclo agrícola. Está enmarcada dentro de la semana de los barbudos, que se considera la más fría del invierno; los barbudos son: San Pablo, San Maür y San Antonio.
San Antonio es el patrón de los animales domésticos y de trabajo. Protege a los animales de roturas y enfermedades y garantiza la fertilidad y la curación del ganado.
Esta fiesta era considerada como el inicio del ciclo festivo del Carnaval. La gente que salía a las carrozas iba disfrazada, y también al baile de la tarde, considerado el primer baile de Carnaval. Durante muchos años se había hecho un desfile con unas carrozas artísticas, muy adornadas y otras satíricas.
Los rasgos más característicos de la fiesta eran la Misa Mayor de buena mañana, la bendición de las caballerías y de los animales domésticos, la cabalgata y las cucañas.
Hasta el año 2015 la Cooperativa Agrícola y Caja rural de Cambrils fue la encargada de organizar la fiesta. En 2016 los actos se suspendieron a causa de la quiebra de la Caja Agraria, que se había producido el 22 de diciembre anterior, y desde el año 2017 el Ayuntamiento se hace cargo de la organización con la colaboración de la Cooperativa.