El Ayuntamiento de Cambrils ha ampliado el presupuesto y ha introducido novedades en la cartera municipal de Servicios Sociales. El concejal de Bienestar Social, Josep Maria Vallès, y la jefa del Departamento, dieron a conocer los detalles del plan de actuación para el ejercicio 2018 durante la reunión del Consejo Consultivo de Servicios Sociales, presidido por la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.
Por un lado, se ha aumentado la plantilla de los Equipos Básicos de Servicios sociales con la incorporación de un trabajador social y tres auxiliares técnicos Y por otro se ha incrementado la dotación presupuestaria de las ayudas de urgencia social en un 44%, se ha creado una partida específica de ayudas de urgencia vinculadas a la pobreza energética y se ha aumentado la cobertura del Servicio de atención domiciliaria con más de 68.000 euros. Además, se ha ampliado la cobertura del proyecto de intervención comunitaria intercultural, que aparte de Nou Cambrils y Eixample Vila, también se desarrollará en el Eixample Port. Finalmente, anunciaron las mejoras en el Centro Alba y la voluntad de impulsar el Servicio de préstamo de material técnico.
El otro punto del orden del día de la reunión, celebrada el 25 de enero, fue la planificación de la Oficina de Inclusión Social. El concejal y la técnica de la Oficina explicaron las diferentes líneas de actuación previstas, entre otras las acciones comunitarias, que incluyen acciones contra el despilfarro alimentario, la propuesta de implantación del proyecto huerto urbano, el proyecto de dinamización comunitaria radares vecinales y las auditorías energéticas solidarias. También hicieron balance de las campañas sociales realizadas, como el Gran Recapte d'Aliments y "Déjate tomar el pelo", y presentaron nuevas, como el Talleres itinerantes de la factura de la luz y la Jornada del no despilfarro alimentario.
El Consejo Consultivo de Servicios Sociales está formado por entidades y especialistas que trabajan en nuestro tercer Sector, a quien el concejal animó a mantener el esfuerzo proporcionado a las necesidades de la sociedad en la actualidad.