Cambrils abrirá la nueva Oficina Local de Vivienda en el Forn del Tallero

20 de diciembre de 2018 a las 12:16h

La nueva Oficina Local de Vivienda de Cambrils se pondrá en servicio durante 2019 en el Forn del Tallero. El equipo de gobierno lo ha anunciado hoy en la sesión plenaria que ha dado luz verde a los presupuestos para el próximo ejercicio, que destinan más de 200.000 euros a la puesta en marcha del nuevo servicio.

El concejal de Bienestar Social, Josep Maria Vallès, ha explicado que la creación de la oficina permitirá centralizar las acciones públicas en materia de vivienda y ampliar el catálogo de servicios con la firma de dos convenios entre el Ayuntamiento de Cambrils y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

La creación de la oficina y el desarrollo de los nuevos servicios implicará la contratación de nuevo personal de carácter técnico y especializado, la integración del personal de la Bolsa de Vivienda y que la gestión del servicio pase del Departamento de Juventud a la Oficina Técnica de Inclusión Social.

Una de las principales funciones que incluyen estos convenios es la gestión de actividades y servicios de ámbito técnico que hasta ahora se gestionaban desde el Consejo Comarcal del Baix Camp, como son la tramitación de solicitudes y la inspección técnica de expedientes de cédulas de habitabilidad; el seguimiento de los informes técnicos para el conocimiento del estado de edificios de uso residencial y de viviendas; la gestión de solicitudes de ayudas a la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas, y otros derivados de los programas para la rehabilitación y la inspección técnica de los edificios de viviendas.

La oficina también se encargará de gestionar las actividades y servicios de ámbito social, como son la tramitación de expedientes de prestaciones de carácter especial y urgente para el pago de la vivienda; la tramitación de prestaciones para el pago de alquileres, y otros derivados de los programas sociales de vivienda.

Además, también se harán las inscripciones en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial, en los casos en que el ayuntamiento disponga de un Registro de viviendas protegidas, propio y reconocido; y otros derivados de los programas para la promoción y el acceso a las viviendas con protección oficial.

Paralelamente a la creación de la oficina se licitará la diagnosis, elaboración y redacción del Plan Local de Vivienda de Cambrils. Este plan recogerá un estudio de la situación actual de la vivienda en Cambrils y la hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años, donde se valorarán las acciones y servicios que se están llevando a cabo actualmente y a la vez se planificarán nuevas acciones que serán implementadas por la Oficina Local de Vivienda con coordinación con los servicios municipales que corresponda.

La ubicación de la nueva oficina en el edificio del Forn del Tallero, a pie de calle, hará que el servicio sea más cercano y accesible y, respondiendo a las reivindicaciones vecinales, dotará de contenido este equipamiento rehabilitado en el marco del Plan de Barrios. En la misma línea, se ampliará el horario del Centro Cultural Municipal y se están estudiando otras acciones para dinamizar el casco antiguo.

Doce años de Bolsa de Vivienda

El servicio de la Bolsa de Vivienda se creó en Cambrils en 2004, originalmente orientado exclusivamente a jóvenes. Como la realidad social en materia de vivienda era más amplia, a posteriori se firmó el convenio con ADIGSA (la actual Agencia de la Vivienda de Cataluña) para adherirse a la Red de Mediación para el Alquiler Social.

A lo largo de estos 12 años, las necesidades de vivienda de la población cambrilense están siendo atendidas de forma descentralizada desde el servicio de Bolsa de vivienda, Servicios Sociales y el Plan de Inclusión y Cohesión Social. El proyecto de la Oficina de Vivienda nace de la voluntad de centralizar las políticas de vivienda en un servicio referente a nivel municipal.