El Servicio Local de Catalán de Cambrils (SLC) realiza esta semana las inscripciones de este septiembre y ofrece cursos de catalán desde el nivel Básico hasta el Superior (C2) con certificado oficial.
Las inscripciones se realizarán hasta el 21 de septiembre de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 19 h y el 22 de septiembre por la mañana. Estos mismos días también se podrán realizar las pruebas de nivel.
Este cuatrimestre se han previsto los niveles B1, B3, E3, I1, I3, S, S3 y C2. Las clases comenzarán el 25 de septiembre y concluirán el 11 de enero. El Nivel C2 se alargará hasta abril porque es de 90 h y no de 45 como el resto.
Para los catalanoparlantes se ofrecen cursos tanto presenciales como en línea con Parla.cat, una buena opción para personas que tienen dificultades para asistir a clase por motivos de horario o de desplazamientos.
Además, el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, del que forma parte el SLC de Cambrils, ofrece también cursos presenciales en Reus, l'Hospitalet de l'Infant y Falset. El detalle del calendario de estas otras localidades se puede consultar en la web o solicitarlo al 977 12 88 61 de 9 a 14 h.
El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) sigue apostando por el aprendizaje y el uso de la lengua catalana como herramienta fundamental y básica que hace posible la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, así como el acceso y la promoción en el mundo laboral. Poder relacionarse con fluidez y normalidad tanto en el entorno personal como en el laboral son los objetivos básicos que se alcanzan gracias al amplio abanico de cursos, niveles, modalidades y franjas horarias.
Los 22 centros de normalización lingüística, en los 146 puntos de atención del CPNL, ofrecen cursos orientados a satisfacer una demanda muy diversa. Por un lado, cubren la oferta de los niveles de lengua Básico y Elemental, que permiten que las personas que acaban de llegar o que tienen pocos conocimientos de catalán puedan iniciar el contacto con la lengua y la cultura del territorio. Asimismo, los niveles Intermedio, de Suficiencia y Superior garantizan la mejora continua, la consolidación y el perfeccionamiento de la comunicación oral y escrita en lengua catalana.
Una oferta flexible complementada con actividades culturales dentro y fuera del aula El CPNL ofrece cursos en toda Cataluña en todas las franjas horarias para llegar a todos los públicos. Este hecho permite a los alumnos compatibilizar la formación con el trabajo o los estudios. La duración de los cursos también es variada, se organizan cursos generales de 45 y 90 horas, pero también de 6 a 10 horas para consolidar conocimientos o para tratar aspectos puntuales de la lengua. Las modalidades también se ajustan a las nuevas formas de aprender porque, además de los cursos presenciales, el CPNL ofrece cursos en línea mediante la plataforma Parla.cat y cursos que combinan la presencialidad y el trabajo a distancia.
El valor añadido de aprender catalán en el CPNL es el gran número de actividades culturales dentro y fuera del aula, que organiza o que coorganiza en red con otras entidades del territorio. Estas actividades culturales facilitan la práctica de la lengua y su aprendizaje en contextos reales y no formales y fomentan el conocimiento del entorno y la cohesión social.
Certificados oficiales Los cursos de catalán organizados por el CPNL siguen los programas de lengua catalana de la Dirección General de Política Lingüística. Los certificados de nivel que expide el Consorcio tienen validez oficial y correspondencia con los niveles del Marco europeo común de referencia (MECR).
El Consorcio te lo pone fácil La web del CPNL ofrece un buscador de cursos que permite encontrarlos por localidad, por comarca, por nivel y por modalidad. La inscripción a los cursos del CPNL se realizará durante todo el mes de septiembre hasta mediados de octubre.
Sobre el Consorcio para la Normalización Lingüística El Consorcio para la Normalización Lingüística es una institución pública dedicada a la formación y al fomento del uso de la lengua en todos los contextos de la sociedad catalana y a facilitar la cohesión social mediante el uso de la lengua.
El CPNL, integrado por la Generalitat de Cataluña y por varios entes locales, cuenta actualmente con 22 centros de normalización lingüística en 146 puntos de servicio en todo el territorio catalán.