El Ayuntamiento de Calafell ha anunciado que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias después de los atentados ocurridos en Barcelona y en Cambrils. También ha hecho un llamado a la tranquilidad y a la calma dirigida a la población, tanto a los residentes como a los numerosos veraneantes. Lo ha hecho en un día con total normalidad en el municipio.
Las medidas de seguridad ya son altas habitualmente, por la alerta antiterrorista de nivel 4 existente, se incrementaron desde las primeras noticias llegadas desde Barcelona. Policía local y Mossos d'Esquadra se desplegaron en diferentes lugares del municipio. Además, las policías locales de Calafell, el Vendrell y Cunit, junto con los Mossos, colaboraron entre ellas para dar la máxima cobertura a todo el territorio.
Esta mañana, el alcalde accidental de Calafell, Adrià Seras, ha convocado una reunión urgente para valorar la situación y tomar las decisiones adecuadas. En esta reunión se ha decidido continuar con las medidas iniciadas ayer, con un especial control de las zonas de mayor concurrencia, así como los transportes y servicios públicos. El despliegue incluye el cierre al tráfico rodado de algunas zonas, así como una mayor presencia de efectivos policiales, tanto uniformados como de paisano.
Seras ha pedido que "todo el mundo esté tranquilo, que se está haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad. Todo el mundo puede seguir disfrutando de nuestro municipio, tanto si vive en él como si está pasando las vacaciones". Y que "pedimos disculpas por las molestias que pueda haber". Cuidado con los falsos rumores
A la vez, el Ayuntamiento pide que cualquier persona que se dé cuenta de algún hecho sospechoso lo ponga en conocimiento inmediato de las autoridades, pero a la vez mucho cuidado con los falsos rumores que corren en momentos como este. En concreto, se ruega no difundir información no comprobada y tratar de informarse en canales oficiales.
El Ayuntamiento, además, ha suspendido todos los actos y actividades públicas hasta la finalización del luto oficial que se ha decretado. Esta suspensión afectará a actividades de la fiesta mayor de Segur de Calafell y diferentes actos culturales de los próximos días. En el caso de actividades para las cuales se hubiera adquirido una entrada anticipadamente, se devolverá el dinero, en los mismos lugares donde se adquirieron.
Además, este mediodía se han hecho cinco minutos de silencio en la plaza de Catalunya, frente al Ayuntamiento. Decenas de calafellenses y las fuerzas políticas locales se han sumado a esta muestra de rechazo a los atentados de Barcelona y de Cambrils y de solidaridad con las víctimas y sus familias y amigos. Y en señal de luto, las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.
