El Ayuntamiento de Calafell ha conseguido una subvención de 191.096,48 euros, proveniente de fondos europeos, para la digitalización de las entidades locales. El objetivo de esta convocatoria de ayudas es impulsar la transformación digital y la modernización de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
El ministerio de Política Territorial ha sido el encargado de analizar y aprobar las solicitudes. En palabras de la ministra, Isabel Rodríguez, este dinero es “para acercar la Administración local a la ciudadanía y facilitarle los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.
El teniente de alcalde de Servicios Internos del Ayuntamiento, Javier Estepa, dice que “tenemos que garantizar unos servicios electrónicos disponibles en todo momento y siempre actualizados”. Estepa añade: “Esto implica unos elevados costes de mantenimiento y una continua inversión en renovación. En este sentido, toda subvención nos ayudará mucho”.
Esta línea de ayudas tiene varias prioridades:
- Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.
- Reducir la brecha digital.
- Mejorar la eficiencia y la eficacia de los trabajadores y trabajadoras de los entes locales.
- Reutilizar servicios y soluciones digitales ya construidos o instalados.
- Utilizar activamente las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.