Calafell celebra este domingo la Xatonada Popular

10 de marzo de 2017 a las 12:32h

Calafell celebra el próximo domingo, 12 de marzo, la decimosexta edición de la Xatonada Popular. Además, también el domingo pone en marcha la decimoquinta gastronómica del xató, una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento y los restauradores del municipio que, por sexto año consecutivo, quiere promocionar la variante local del plato más típico e identificativo del Penedès.

La Xatonada Popular se celebrará este año en la plaza de Catalunya, en el casco antiguo, siguiendo el carácter itinerante de esta celebración por los tres núcleos del municipio. Comenzará a las 10 de la mañana. "El plato fuerte, nunca mejor dicho, es el espacio de degustación de xató, a cargo de cinco de los restaurantes del municipio que están adheridos a la Ruta del Xató", explica la teniente de alcalde de Turismo, Maite González. Se pondrán a la venta 750 raciones, al precio de 7 euros, que, además del xató, incluirán pan y vino de la DO Penedès. Lo servirán los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, Las Brasas y La Bodegueta del Pa Torrat.

También habrá un taller infantil de xató, dirigido por los Maestros Xatonaires de Calafell, donde los alumnos aprenderán a hacer el auténtico xató local. La fiesta estará amenizada por el grupo de animación "Ai Carai!i". Además, y como en años anteriores, también habrá una feria de alimentos artesanales y el octavo Encuentro de placas de cava.

La quincena gastronómica

Ocho restaurantes de Calafell ponen en marcha este domingo la quincena gastronómica del xató. Son ocho establecimientos adheridos a la Ruta del Xató (A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, Vell Papiol, Las Brasas, La Bodegueta del Pa Torrat, Petit Duval y l'Estany), que ofrecerán sus menús basados en el xató de Calafell, complementado por los mejores platos de la carta de los establecimientos y con precios que van de los 19,90 a los 38 euros (IVA incluido).