Caixabank ha decidido cerrar las tres últimas semanas de agosto su sucursal en Creixell. Por lo tanto, a partir del 9 de agosto, nuestra Villa se quedará sin ninguna oficina bancaria con atención al público, ya que el BBVA cerró hace unos años la sucursal que tenía y que antes pertenecía a Caixa Tarragona y ahora, el agente bancario que viene uno o dos veces por semana también ha cogido vacaciones hasta el día 20. Sólo habrá pues dos cajeros automáticos en Creixell y el del BBVA acumula muchos problemas las últimas semanas.
Esta mañana ha tenido lugar una protesta vecinal delante de la sucursal de CAIXABANK en Creixell que ha reunido a una veintena de personas para evidenciar el desacuerdo de la mayoría de creixellenses con esta decisión.
El acto de protesta se ha convocado a través de las redes sociales por parte de un grupo de vecinos de la Villa, con Roser Escrich al frente, vecina de Creixell y conocida activista social. A este acto de protesta también se han añadido los concejales del equipo de gobierno municipal del ayuntamiento de Creixell Jordi Moliné y Chelo Picon Gomis de ERC, Silvia Farrero de JUNTSXCAT y Jaime Serret Simo, concejal no adscrito.
Precisamente la concejala Chelo Picón, responsable del área de Bienestar, Atención Social y Personas Mayores, ha comunicado en este acto que sobre todo las personas mayores que tengan dificultades para hacer gestiones bancarias de las pensiones o similares mientras que esta oficina de Caixabank esté cerrada, se podrán dirigir al ayuntamiento y se les facilitará el transporte a los municipios de alrededor hasta la oficina bancaria más cercana.
Al final del acto de protesta, la directora de la sucursal de CAIXABANK de Creixell, la Sra. Silvia Lozano ha salido a dialogar con los vecinos que protestaban en la calle.
El Ayuntamiento de Creixell ha mostrado su preocupación ante esta circunstancia en un período en que la localidad multiplica su población flotante gracias al fenómeno del turismo. Por ello, el pasado 13 de julio se envió una carta a la directora de la oficina creixença en la que evidenciaba "su preocupación e insatisfacción" con el hecho de que esta oficina bancaria de Creixell, tuviera previsto cerrar al público por vacaciones durante tres semanas el próximo mes de agosto.
Numerosos vecinos, empresarios y asociaciones del municipio han hecho llegar al consistorio sus quejas por este hecho. En estos meses de verano, a todas ellas se les hace más necesario que nunca el servicio de esta oficina, ya sea para hacer transferencias, cambio de monedas o para cualquier otro servicio financiero.
Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que Caixabank es una empresa privada y toma sus propias decisiones de acuerdo con sus intereses. No obstante, desde el ayuntamiento de Creixell, velamos siempre por el buen funcionamiento del comercio y de los servicios de nuestro municipio en general y de sus vecinos."
Por todo ello, el alcalde de Creixell Jordi Llopart y el concejal de comercio Jaime Serret, se reunieron el jueves 15 de julio con la directora de la sucursal de Caixabank en Creixell y con su jefe de área para poder tratar este tema. En esta reunión les confirmaron que la oficina previsto cerrar su oficina de Creixell durante 3 semanas a partir del 9 de agosto.
A pesar de las argumentaciones expuestas, la respuesta obtenida por los representantes de Caixabank fue "del todo decepcionante". Salimos ciertamente molestos dado que por parte de Caixabank no se atendió nuestra petición de reconsiderar el cierre de la sucursal de Creixell durante 3 semanas en el mes de agosto próximo y que desgraciadamente, se hará efectivo con los inconvenientes que esto supondrá para nuestros vecinos.
La oficina de Caixabank de Creixell cuenta actualmente con un equipo de tres personas -directora, subdirectora y un empleado- y está en un proceso de reorganización que, a partir de septiembre, permitirá contar con un empleado más.