La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva especializada en los robos con violencia en domicilios habitados. El operativo ha permitido detener a nueve personas y esclarecer hasta 62 hechos delictivos cometidos en todo el Estado. En Cataluña, la banda había protagonizado dos asaltos por los que se acusa a sus miembros de los supuestos delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal. El primero ocurrió en El Catllar el 31 de enero del año pasado, donde también hirieron a uno de los inquilinos, mientras que el segundo ocurrió en el municipio de Tarragona el 3 de octubre de 2018. Según el Instituto Armado, con el fin de obtener información de dónde se escondían los objetos de valor, los ladrones amenazaban, intimidaban, retenían e, incluso, agredían a los ocupantes. Durante los robos resultaron heridas seis personas, una de ellas de gravedad, que permaneció ingresada durante varios días en la UCI de un hospital valenciano.
Los nueve detenidos tienen entre 18 y 45 años, y se estima que, desde marzo de 2018, habrían obtenido un botín que las víctimas han valorado en más de 200.000 euros. Las investigaciones comenzaron en mayo pasado a raíz de varios robos en Almansa (Albacete) y en Ayora (Valle de Cofrentes). Los agentes determinaron que los casos seguían un patrón similar y constataron que los implicados tenían un amplio historial delictivo relacionado con otra organización criminal desarticulada en 2015.
La banda constaba de dos células interrelacionadas que actuaban en función de la dimensión del asalto. Una de ellas estaba situada en la demarcación de Castellón y, la segunda, en Valdemoro (Comunidad de Madrid). El grupo solía actuar en domicilios ubicados en urbanizaciones aisladas y cuando los ocupantes estaban en casa. Posteriormente, huían rápidamente a pie, se escondían durante un tiempo prudencial y, después, ocultaban el botín.
La organización se lucraba vendiendo las joyas y objetos robados en establecimientos de compraventa de metales preciosos y de segunda mano, o en el mercado ilícito. El operativo ha permitido intervenir más de 40.000 euros en metálico y una gran cantidad de joyas y efectos sustraídos en los robos.
Además de Tarragona, se ha podido constatar que la banda había actuado en Albacete, Asturias, Alicante, Castellón, Cuenca, Madrid, Teruel, Toledo y Valencia. La operación, que está dirigida por un juzgado de Requena (La Plana de Utiel), continúa abierta y no se descartan más detenciones.