Buena acogida a la jornada "Envejecimiento LGTBI: rompiendo barreras"

28 de noviembre de 2019 a las 13:04h

El Consejo Comarcal del Garraf organizó el pasado 14 de noviembre la jornada "Envejecimiento LGTBI: rompiendo barreras". La jornada, que se realizó en la biblioteca Santiago Rusiñol de Sitges, contó con la participación de unas cincuenta personas e incluyó tres ponencias.

Rosa Ramírez, psicóloga y responsable del Servicio de Atención Integral (SAI Garraf) del Consejo Comarcal del Garraf, inició la jornada con la ponencia: "Envejecimiento LGTBI: una realidad invisibilizada". Ramírez resaltó algunas de las dificultades que encuentra la gente mayor LGTBI como el rechazo de las amistades y la falta de apoyo familiar, razón por la cual algunas personas deciden ocultar su sexualidad o identidad de género. La psicóloga destacó que esta discriminación es más aguda en el caso de las personas transexuales y bisexuales.

A continuación, Fernando Fuster-Fabra Fernández, miembro de SVS - Acció en Blau y Paulina Blanco, representante de la Fundación Enllaç hicieron la ponencia "Derechos y dignidad de las personas mayores LGTBI", en la que defendieron la necesidad de poder envejecer con una pensión digna, acceso a la vivienda y a los servicios sociales, con posibilidad de participación ciudadana, con respeto por parte de todos y en un entorno libre de discriminaciones.

Después, se llevó a cabo la mesa redonda "Buenas prácticas en el ámbito de las personas mayores LGTBI", a cargo de Sara Nin, enfermera del Hospital Joan Baptista de Sitges y Ana Sanz, responsable de Cugat Residencial de Vilanova i la Geltrú. Las dos expertas explicaron que, en los últimos años, en sus centros se han adecuado los espacios y servicios a las necesidades de las personas LGTBI, se ha fomentado la formación del personal de los hospitales y se ha adecuado el lenguaje a las personas usuarias y sus familias.

Como parte de las conclusiones, se destacó la necesidad de crear servicios específicos para personas mayores LGTBI, incrementar la formación de los y las profesionales de los centros sanitarios y aumentar la pedagogía para que la sociedad acepte la diversidad de las familias y de orientación sexual.

La jornada contó con la participación del consejero delegado de personas mayores, Nelson Araújo y de la concejala de juventud de Sitges, Júlia Vigo. Esta jornada se enmarca dentro del plan de trabajo del Consejo Comarcal del Garraf en el ámbito de las personas mayores, y cuenta con la participación del Consejo Consultivo de las Personas Mayores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído