Borràs no considera "ni impecable ni respetuosa" la entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lérida

11 de diciembre de 2018 a las 23:38h

La consejera de Cultura, Laura Borràs, no está de acuerdo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien calificaba de "respetuosa" la entrada de los efectivos policiales en el Museo de Lérida y de actuación judicial "impecable" en referencia al pasado 11 de diciembre de 2017. Sobre estas declaraciones, Borràs recrimina a Lambán invirtiendo sus palabras, afirmando que "implacable sí que fue, pero ni impecable ni respetuosa". Así lo ha expresado al concluir la reunión del plenario del Consorcio del Museo de Lérida celebrado este martes.

El presidente afirmaba también que Aragón "podría dar lecciones a Cataluña" en materia de conservación de piezas artísticas, una sentencia sobre la cual la consejera ha replicado brevemente diciendo que "no damos lecciones" y que "no aceptamos recibirlas cuando hemos hecho nuestro trabajo correctamente". Borràs ha sido muy crítica con el gobernador recordándole que en relación a la ejecución de la sentencia provisional no puede ser definida como respetuosa ante el hecho de que la aplicación del artículo 155 hizo recaer las responsabilidades del Departamento de Cultura sobre el entonces ministro, Méndez de Vigo, el cual, dice Borràs, "ni siquiera quiso firmar esta ejecución provisional".

Finalmente, la Consejera de Cultura ha alabado la tarea realizada por los trabajadores del Museo de Lérida en materias de conservación y difusión de las obras de arte que, hace un año, se marchaban de Cataluña. Asimismo, comparte la preocupación de los miembros del Museo respecto al "estado y bienestar" de las piezas. Critica también, tal y como decía el director Josep Giralt, que las solicitudes presentadas por el equipamiento cultural para que sus técnicos pudieran comprobar, asesorar y supervisar el estado de las obras hayan sido denegadas por un juzgado de Huesca.