El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este sábado desde Lleida que de la respuesta de la Comisión de Venecia al presidente de la Generalitat se debe hacer una "lectura totalmente democrática". "La respuesta de la Comisión de Venecia es clara, el referéndum se debe hacer de acuerdo con la Constitución y las leyes actuales; esto nosotros entendemos que es posible, lo único que falta es voluntad política por parte del estado para poder llevar a cabo lo que nos dice esta carta, que ratifica la vía en la que siempre hemos creído, la vía escocesa, la del acuerdo entre el estado y Cataluña para poder hacer el referéndum", ha afirmado. Por otro lado, Bonvehí no ha querido añadir nada más sobre la posición de la formación en relación con el diputado de Junts pel Sí y exconseller de Justicia, Germà Gordó, investigado por el caso del 3%. El coordinador de organización del PDeCAT solo ha dicho que ratifica el contenido del comunicado del partido y del tuit de Marta Pascal donde pedía la dimisión de Gordó.
David Bonvehí también ha insistido en que el referéndum se quiere hacer de forma acordada con el Estado y, por lo tanto, "hasta el último día y hasta el último segundo estaremos en la mesa negociando". Dicho esto, ha puntualizado que "también es cierto que tenemos un mandato de la ciudadanía de Cataluña, que es en última instancia a quien nos debemos, y el referéndum se convocará y se hará si conviene de forma unilateral".
El coordinador de organización del PDeCAT ha hablado desde la parada del PDeCAT en el mercado del Barris Nord de Lleida, donde ha hecho campaña por el sí al referéndum.