Este próximo miércoles Blanes recuperará buena parte de la esencia de la verbena de San Juan antes de la COVID con una Fiesta Popular que se alojará en un recinto habilitado frente al Banco de los Músicos del Paseo Marítimo, junto al Mediterráneo. Se han encargado de reavivar el espíritu de una de las fiestas más nuestras –y especialmente esperadas este año- la Agrupación Escolta Pinya de Rosa (el CAU) y la Colla de Diables Sa Forcanera, contando con el apoyo de otras entidades y el Ayuntamiento de Blanes.
Si bien todas las actividades se harán cumpliendo las medidas de seguridad aún vigentes para preservar la expansión de la pandemia, al menos las ganas de fiesta y de verbena se podrán revivir con más intensidad que el año pasado. En 2020 la celebración tuvo que limitarse a recibir la Llama del Canigó, la lectura del Manifiesto, y la entrega de sendos reconocimientos a entidades locales. La situación ahora hace un año era mucho más restrictiva, y por eso se tuvo que reducir a la mínima expresión.
Verbena de San Juan 2021 en Blanes
La celebración de este 2021 comenzará a las 6:30 de la tarde con la llegada de la Llama del Canigó, contando con el apoyo de Òmnium Cultural Selva Marítima, que irá a recogerla a Sils. Paralelamente, se comenzará a servir una Chocolatada Popular a cargo de la Red Solidaria con Personas Migrantes y Refugiadas. La merienda se servirá en las mesas que habrá instaladas en el recinto controlado del Paseo Marítimo y, en cumplimiento de las medidas COVID, serán los y las voluntarias de las entidades quienes irán para servir el chocolate deshecho.
El siguiente ingrediente de la celebración será la actuación del grupo de percusión de la Colla de Diables Sa Forcanera, que pondrá un sonoro y rotundo punto y aparte hasta que llegue la siguiente actividad. Se trata de un Concierto Acústico a cargo de varios artistas locales, que actuarán en el escenario del Banco de los Músicos. Nuevamente habrá que respetar las medidas COVID, de modo que el público deberá seguir las intervenciones sentado.
Durante la Fiesta Popular también está previsto que se dé continuidad a una tradición que no ha faltado en los últimos años –de hecho, el año pasado se hizo-: la entrega de La Llamita. Se trata de un reconocimiento que se entrega a una entidad del municipio que haya destacado en especial por su labor a lo largo de todo el año. Organizado por la Colla Gegantera de Blanes, en 2020 se galardonó a Cruz Roja y Cáritas.
A las 8:30 de la noche llegará otro momento álgido: una Cena Popular a base de butifarra a la brasa y pan con tomate acompañado de judías y alioli, regado con agua y vino. Los tickets al precio de 10€ por comida, se deben adquirir anticipadamente en el Bar Rafel, y también se vendieron este pasado sábado por la tarde en la Plaza de la Iglesia, donde el CAU suele realizar actividad el fin de semana. El recinto con mesas y sillas con aforo controlado y acotación del espacio que se instalará en el Paseo Marítimo, frente al escenario del Banco de los Músicos, tiene una capacidad para 160 personas.