Blanes recupera la Misa Baturra en honor a la Virgen del Pilar

12 de octubre de 2021 a las 13:42h

La Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca ha celebrado este martes, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar del 12 de octubre, el día de su patrona. Lo ha hecho con su habitual intensidad y sentimiento que les piden el corazón y sus raíces, sobre todo después de que el año pasado no fue posible hacerlo a causa de la COVID.

A pesar de todo, una característica de esta celebración blanenca es que muchos de los que asisten lo hacen por amistad y lazos familiares, y no por haber nacido en tierras aragonesas. Miembros de la entidad, amigos y simpatizantes de la agrupación se han reunido para esta importante fecha, la central que se incluye de manera destacada en todas las agendas de las aragonesas y aragoneses que siguen las tradiciones.

El acto, que este 2021 ha consistido en celebrar la popular y tradicional Misa Baturra, lo han encabezado la presidenta de la Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca, Clara Bolea, y el alcalde de Blanes, Àngel Canosa. Al igual que en las anteriores ocasiones, uno de los ingredientes típicos de esta jornada es que parte del público asistente, así como todos y todas las miembros del coro y la rondalla, han participado en la misa engalanados con el traje de fiesta de Aragón.

Otras personas han lucido el característico complemento que identifica a los aragoneses: el pañuelo a cuadros rojos y negros, conocido como el cachirulo, una pieza de vestuario típicamente aragonesa que muchas y muchos de los asistentes lucían puesto en el cuello. La presidenta de la entidad, Clara Bolea, ha expresado la emoción con la que viven la festividad de la Virgen del Pilar todos los mañicos y mañicas, que llevan la tierra aragonesa arraigada en su corazón, hoy más cerca que nunca.

Misa Baturra en la Parroquia Santa Maria

La celebración de la patrona ha quedado centrada en una Misa Baturra que ha tenido lugar a las 12 del mediodía de hoy martes en la Parroquia Santa Maria, llena hasta los topes para la ocasión. Aparte de poder recuperar la celebración, este 2021 el oficio se ha vuelto a acoger en esta iglesia, después de que en la anterior edición de 2019 tuvo que volver a sus orígenes y alojarse en la Iglesia Sagrada Familia de Els Pins debido a que hubo otra celebración religiosa en la parroquia.

Antes de que comenzara la Misa Baturra, tal y como ha venido marcando la tradición de casi dos décadas, desde 2003, se ha hecho la tradicional ofrenda floral a los pies de la reproducción de la imagen de la Virgen del Pilar. Hoy la popular y conocida imagen encabezaba el altar de la Parroquia Santa Maria. Varias personas han participado en la ofrenda, que ha consistido en ir depositando ramos de flores a los pies de la patrona de Aragón.

A continuación, ha comenzado la Misa Baturra propiamente dicha, con un especial acento en el ingrediente musical. Este año el coro estaba acompañado únicamente por una guitarra, ya que no han tenido tiempo para ensayar juntos. Bajo dirección de Rogelio Ortega, la alabanza a la Virgen del Pilar a través de los emotivos cantos de la Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca ha sido más cargada de sentimiento que nunca, después del necesario paréntesis de 2020 marcado por la pandemia. La última pieza, como no podía ser de otra manera, ha sido la más impactante: el Himno de la Virgen del Pilar, una salve a la que se ha añadido el público asistente.