Blanes, municipio 'Street for Live' para generalizar los 30km/h

08 de mayo de 2021 a las 11:53h

El Ayuntamiento de Blanes, a través del Área de Tráfico y Movilidad de la Policía Local, se está preparando desde hace tiempo para el cambio de normativa de rango estatal que entrará en vigor el próximo martes 11 de mayo. El cambio normativo ha sido motivado por el protagonismo que está adquiriendo en las zonas urbanas el uso compartido de las vías con motocicletas, ciclomotores, bicicletas, vehículos de movilidad personal –patinetes- y peatones. Esto ha significado un cambio importante en la forma en que los ciudadanos se desplazan por la vía pública, en especial en los núcleos urbanos. Los usuarios que se consideran más vulnerables son los motoristas, usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones, y los estudios indican que el riesgo de muerte como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo a cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h. 30km/h: mayor probabilidad de supervivencia en caso de atropello Según estos estudios, la velocidad a la que circula el vehículo tiene una relación directa con las posibilidades de supervivencia de la persona atropellada. La reducción de velocidad cuando se circula de 50 km/h a 30 km/h disminuye a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo. Las experiencias de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de accidentes que han llegado a ser de más del 40%. De acuerdo con estos argumentos, la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 11 de mayo establece unos nuevos límites de velocidades en las vías urbanas y las travesías. El objetivo final es conseguir unas ciudades más seguras y saludables, rebajando de este modo el porcentaje de accidentes y el grado de consecuencias lesivas, estableciendo la reducción de estos en un 50% menos para el año 2030. Campaña 'Streets For Live' #Love30 para implantar los nuevos límites Para concienciar e informar a la ciudadanía sobre estos cambios, el Ayuntamiento de Blanes se ha adherido a la campaña promovida por las Naciones Unidas 'Streets For Live', difundida con el hashtag #Love30. Identificada con un corazón dibujado con diferentes colores que encierra el número 30, su imagen se difundirá a través de carteles en forma de señales de tráfico informativas que se distribuirán por todo el municipio, así como en las redes sociales. La implantación de la nueva normativa requerirá que durante los próximos días el área de Tráfico y Movilidad de la Policía Local de Blanes coordine la instalación y retirada de varias señales de tráfico sobre límites de velocidad, en las diferentes vías urbanas del municipio. Estos cambios de señalización, de acuerdo con los nuevos límites de velocidad, se completarán con la instalación de los carteles de la campaña #Love30. Por último, una ventaja añadida que supone disminuir los límites de velocidad es que se conseguirá disminuir los niveles de carbono. Las calles que promueven caminar y circular con seguridad pueden reducir la dependencia del coche y las emisiones nocivas de los vehículos que contribuyen al cambio climático. Para proteger el medio ambiente, los peatones necesitan calles seguras y de baja velocidad, que favorecen opciones de transporte sostenibles. Cambio de Límites de Velocidad en las calles de Blanes Para aplicar la nueva normativa, la Policía Local de Blanes ha realizado un estudio de toda la red urbana, donde prácticamente el 90% de las calles pasarán a tener como límite de velocidad los 30 km/h. Las calles del casco histórico de la villa, así como el Paseo Carles Faust, Mas Guelo-Vistamar y una calle de la Zona Turística, pasarán a tener una limitación aún más baja, de 20 km/h. En el otro extremo, un tramo de la Carretera de Blanes a Tordera donde no hay viviendas la limitación será de 40 km/h. Por último, los dos únicos viales que tendrán un límite de velocidad de 50 km/h serán por un lado la antigua Carretera de Blanes a Malgrat, y por otro el tramo de la Avenida Europa entre el polígono industrial y la rotonda de la Ciudad Deportiva Blanes, dos zonas donde tampoco hay viviendas a su alrededor, y además son accesos principales de entrada y salida a la población.

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