Una de las vocaciones de Blanes es la naturaleza viva, las plantas, y de ello son elocuentes ejemplos los dos jardines que hay en el municipio: el Botánico Marimurtra y el Tropical Pinya de Rosa. Por eso, la villa donde empieza la Costa Brava es el mejor lugar donde podía acogerse un evento como el que está teniendo lugar coincidiendo con este primer fin de semana del mes de octubre.
Se trata de la exposición X Kaze Bonsai, que se aloja en la céntrica Sala Municipal García Tornel, ubicada en la Calle Ample. Organizada por la Asociación Bonsai Masia Can Florenci de Tordera -que reúne a una veintena de socios mayoritariamente de este vecino municipio, pero también de Blanes, Pineda, Malgrat y otras localidades de la cercanía-, en esta décima edición consecutiva reúne a 30 bonsáis.
Son de diferentes especies, tanto autóctonas como de origen asiático, y sin ningún tipo de duda harán las delicias tanto de los entendidos como de aquellos y aquellas que tengan curiosidad por admirar las bonitas formas que adoptan a base del esfuerzo de la persona que se encarga de cuidarlas. En esta ocasión, la muestra coincide con el 7º Trofeo Vila de Blanes, con dos primeros premios que elige un jurado, y un tercer galardón de carácter popular, escogido por el público asistente.
10º aniversario de la Exposición Kaze Bonsai
La de este año es la tercera edición consecutiva en la que, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Blanes, la muestra se ha alojado en esta misma Sala García Tornel en lugar de hacerlo al aire libre como se había venido haciendo en las siete primeras ediciones desde que se acoge en este municipio. Desde la entidad se ha valorado de manera muy positiva precisamente este mismo aspecto.
Y es que el hecho de estar acogidas en un local cerrado hace que se pueda tener más cuidado de estas auténticas obras artesanales vivas, de las cuales se debe tener una atención especial para que luzcan aún más. Sin embargo, también proporciona toda una serie de elementos complementarios que hacen que la experiencia de visitarla sea más agradable.
Precisamente porque los bonsáis son seres vivos, cada vez que la exposición se aloja en Blanes tiene una vida muy efímera. Tan solo se podrá visitar durante este fin de semana: hoy sábado y mañana domingo. Ambos días existe el mismo horario para ir: por la mañana de 10 a 13'30 h y por la tarde de 17 a 20 h.