Dow ha celebrado la 44ª edición del Premio Dow, en un acto que ha reunido a más de 200 personas, entre las cuales una amplia representación del tejido institucional, económico y social del Camp de Tarragona.
La cita ha servido para distinguir a Berta Taixés García como ganadora. Este reconocimiento le permite acceder a una posición laboral como ingeniera de mejoras en la unidad de Hidrocarburos de Dow Tarragona. Después de recoger el galardón que la acredita como merecedora del 44º Premio Dow, Taixés se ha mostrado “muy agradecida con la URV y con Dow”, así como también ha afirmado que emprende “esta etapa con ganas y motivación, con la confianza de, poco a poco, poder aportar y contribuir a resolver los grandes desafíos presentes y futuros en materia de sostenibilidad, aportando mi granito de arena como ingeniera. Al final, la sostenibilidad es un asunto de todos, y en el que todos, en mayor o menor medida, podemos contribuir”. Finalmente, ha agradecido el apoyo recibido por parte de sus familiares, amigos, docentes y compañeros de Dow.
Taixés ha recogido su galardón de manos de Kepa Díaz de Mendibil, vicepresidente de Operaciones EMEAI y director de Dow Benelux; de Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Gobierno del Estado; de Josep Pallarès, rector de la URV; y de Roc Muñoz, alcalde de la Canonja.
Asimismo, también se han entregado los correspondientes galardones como finalistas a Roger Català, María del Mar Valero y Josep Martí.
Más allá de la entrega de distinciones, el encargado de abrir el acto ha sido Ignasi Cañagueral, director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, quien se ha referido a la URV como “un socio con quien crecemos de forma conjunta y sin el que no imaginaríamos nuestro futuro”. En esta línea, Cañagueral ha apuntado que “en Dow tenemos la ambición de ser la compañía de ciencias de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible, a partir de nuestras máximas: la resiliencia, la flexibilidad y la adaptabilidad. Y no lo conseguiremos si no tenemos el mejor talento”. En este sentido, también ha remarcado “el compromiso de Dow con el programa de identificación de talento científico en el territorio”.
Por su parte, el director general de Dow para España y Portugal, Jon Bilbao, se ha dirigido al público asistente destacando que “este año celebramos nuestro 125 aniversario con un espíritu de mejora continua que nos lleva a buscar siempre el mejor talento y, por eso, hoy estamos aquí”, ha apuntado, felicitando al mismo tiempo tanto a la ganadora y finalistas de esta edición como a la URV, “por formar a los líderes del futuro”.
El mismo Jon Bilbao ha dado paso al conferenciante del acto, Kepa Díaz de Mendibil, quien ha deleitado al público asistente con la ponencia titulada “Sostenibilidad y Crecimiento en tiempos de incertidumbre”. Durante la misma, ha afirmado que “la sostenibilidad no es una opción para nosotros. Es nuestra meta. Y para alcanzarla, debemos reducir el CO2 que acompaña a todos los materiales que producimos, a la vez que debemos conseguir la circularidad de las materias primas que entran en nuestros centros de producción. El primer paso es empezar con nuestros crackers. Por eso, tenemos un plan multigeneracional en el que cada generación se basa en el progreso de la anterior hasta llegar a 2050, con nuestro objetivo de ser neutros en carbono. Pero no toda la tecnología está disponible ahora mismo para llevar a cabo nuestra hoja de ruta. Necesitamos poner en marcha lo que llamamos “tecnologías puente”, entre las que se incluye el uso del hidrógeno bajo en carbono y la captura y almacenamiento de CO2. Una tecnología reconocida internacionalmente y apoyada por otros gobiernos como Canadá, Alemania y los Países Bajos, en proyectos en los que Dow está involucrada. Esta tecnología puente, de captura y almacenamiento de CO2, será necesaria hasta el momento en que: dispongamos de energías renovables en la cantidad y el coste aceptable, hoy en fase de expansión; implementemos la tecnología de Cracking eléctrico, actualmente en un proceso de planta piloto (por ejemplo, la colaboración ya anunciada entre Dow y Shell en Cracking eléctrico); y podamos convertir el CO2 en productos útiles para la sociedad. Ahora mismo está en proceso de desarrollo con proyectos de pequeña escala”.
Asimismo, ha señalado que “esta transformación hacia la neutralidad climática no la podemos hacer solos. Necesitamos establecer sinergias, asociaciones y colaboraciones. Tarragona dispone de un ecosistema en el que destacan la calidad de infraestructuras como el Puerto, la fuerza del polo químico (el más grande del Mediterráneo), las relaciones con la sociedad y la valía de la Universidad y las redes educativas para formar a los profesionales del futuro. Necesitamos también el marco regulador y legislativo adecuado. Debemos colaborar todos juntos para construir un tejido industrial fuerte y sostenido en el tiempo. Esto nos hará más fuertes como empresa, como sector, como región y como país”.
Finalmente, el secretario general de Industria y PYME del Gobierno del Estado, Raül Blanco, ha sido el encargado de clausurar el acto de entrega del Premio Dow 2022.
Todo ello ha tenido lugar en un auditorio que ha vuelto a repetir el lleno absoluto de los años previos a la pandemia y que ha contado con la presencia, entre otros, del delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré; de los alcaldes de la Canonja, Roc Muñoz; la Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà; y Perafort y Puigdelfí, Joan Martí Pla; así como de una diputada en el Parlamento de Cataluña; el subdelegado del Gobierno del Estado; representantes municipales de Tarragona, Reus y Vila-seca; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tarragona y Valls; los presidentes de la CEPTA y de PIMEC Tarragona; el director del ICIQ; los directores generales de la Autoridad Portuaria y de la AEQT; y un largo etcétera de representantes del tejido institucional, económico y social de nuestro territorio.
El Premio Dow
Creado en 1978, valora los méritos académicos y humanos, así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que terminan los estudios superiores de Ingeniería Química de la URV. Desde 2013, la dotación del Premio Dow se ha convertido en una oportunidad laboral real. En este sentido, la persona ganadora del Premio Dow recibe una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, recibe una placa conmemorativa y, también, la dotación del Premio puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento y la instalación del galardonado en su nuevo destino laboral.
