Begoña Floria, consejera de Fiestas y Patrimonio en el Ayuntamiento de Tarragona: "La tradición es la columna vertebral de nuestras fiestas"

13 de septiembre de 2017 a las 11:18h

Desafortunadamente, Sant Magí tuvo que cancelarse por unas circunstancias muy graves como lo fueron los atentados. ¿Se reforzará la seguridad para Santa Tecla? ¿Se han tomado algunas medidas al respecto?

Desgraciadamente se produjo el terrible atentado en Barcelona que nos conmocionó a todos. En Junta de Portavoces acordamos por unanimidad suspender todo el programa festivo de Sant Magí respetando los tres días de luto decretados y para solidarizarnos con las víctimas y sus familias.

La seguridad en las fiestas y en el día a día de la ciudad se trabaja de manera coordinada entre todos los cuerpos de seguridad y de manera discreta se adoptan las medidas necesarias y convenientes. En temas de seguridad hay que trabajar mucho y hablar poco y así se hace desde la policía local junto con el resto de cuerpos.

La Part Alta siempre ha sido el corazón de las Fiestas de Santa Tecla. Este año, se tienen en cuenta otros escenarios de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a los conciertos más multitudinarios. ¿Es un paso para que la próxima sea más "completa" la diversificación de otros espacios de Tarragona?

Con el espíritu de convivir fiesta y descanso, este año se han adoptado una serie de medidas que han permitido abrir nuevos espacios de la fiesta y garantizar la convivencia, al mismo tiempo, que se mantiene la esencia festiva en el centro de la ciudad, fácilmente accesible a pie. La consejería de Fiestas trabaja con el compromiso de mejorar la convivencia en los espacios públicos y en este sentido hemos programado las fiestas de este año y seguiremos trabajando en los próximos años.

Uno de los leitmotivs de la Santa Tecla de este año es hacer una fiesta más "caminable". ¿Se habilitan diferentes horarios de transporte público para poder llegar a los conciertos?

La descentralización de los espacios se ha pensado en todo momento con la idea de que si hay diferentes puntos de fiesta simultáneos se pueda llegar a pie. La EMT, la red de autobuses municipal, funcionará también en estos días de fiesta y animamos a toda la ciudadanía a hacer uso para acceder a los actos desde los diferentes barrios tarraconenses. Desde la Empresa Municipal hemos hecho un esfuerzo en los últimos años para ampliar la cobertura territorial, aumentar frecuencias y ganar en puntualidad, para ofrecer cada vez un mejor servicio.

¿Es por la presión vecinal (Hartos del Ruido...) el motivo de estos cambios?

La descentralización del espacio festivo ha sido un acuerdo trabajado con los diferentes grupos políticos del consistorio, con las entidades vecinales y con las que organizan actos festivos. Es fruto del consenso y la voluntad de todos juntos de trabajar para seguir disfrutando de unas grandes fiestas, como siempre han sido, y garantizar una buena convivencia.

¿Cómo se gestiona la convivencia del descanso vecinal con los que quieren disfrutar de la fiesta?

Desde la consejería de Fiestas hemos acordado una serie de medidas y criterios que tienen como objetivo garantizar, en la medida de lo posible, esta buena convivencia entre descanso y fiesta. No es una tarea fácil encontrar el equilibrio. Este año hemos tomado una serie de medidas que pasadas las fiestas evaluaremos y analizaremos y nos servirán para empezar a trabajar para las fiestas del año que viene.

¿Cómo y cuál es el modelo de fiesta tarraconense?

Tarragona se posiciona año tras año como una fiesta con un fuerte contenido tradicional que es la columna vertebral de nuestro modelo festivo. Además incorpora al programa los contenidos generados desde el mundo asociativo sin dejar de lado los grandes conciertos y espectáculos. Todo ello una gran confluencia de voluntades que desembocan en un programa equilibrado y pensado para ser vivido colectivamente.

Una de las apuestas de este año es demostrar el talento tarraconense ...

En Tarragona tenemos creadores, músicos, artistas con una trayectoria consolidada y también más noveles que empiezan a despuntar y ganarse su lugar en el panorama creativo. Y Santa Tecla es el momento ideal para hacer de escaparate de este talento local. Así este año, descubriremos al joven grupo tarraconense Roba Estesa, el cineasta David Aymerich que estrenará su opera prima El dulce sabor del limón. Y también otros ya consagrados como las orquestas Estalada y Cat Rock y Jordi Català y Paper de Tornassol.

Pero también lo es celebrar que el folclore tarraconense sigue muy vivo...

Los aniversarios de las entidades del Séquito tarraconense son un orgullo para la ciudad. Que, año tras año, celebramos efemérides es el símbolo inequívoco de la madurez y consolidación de la tradición cultural y folclórica tarraconense. Este año, el Ball de Bastons de Tarragona celebra los 40 años de su reanudación. La Mulassa y la Mulasseta celebran los 30 y los 15 años, respectivamente. Coincidiendo con los 15 años de los Siete Pecados Capitales se presentará su versión pequeña que se incorporará al Séquito Pequeño. Y la Cucafera Pequeña también cumple 15 años. Además, del Ball d'en Serrallonga y los So Nat-Grallers que cumplen 30 años, el Esbart Dansaire de Tarragona que cumple 35 años de su existencia, los 20 años del Ball de Valencians y los 15 de la recuperación de la Cobla de Ministrers del Consejo Municipal. Y por muchos más que vendrán y celebraremos.

¿Con qué presupuesto cuenta Santa Tecla 2017?

El presupuesto es de 400.00 euros.

La música sigue siendo la protagonista. ¿Qué actuaciones serán los platos estrella?

El plato fuerte es el concierto de Santa Tecla, en el nuevo escenario de Vidal i Barraquer subirán los Txarango, que actuarán con las tarraconenses Roba Estesa. Un grupo tarraconense revelación que este verano no han parado de hacer conciertos por el territorio y también las tendremos en Tarragona. Y también me han recomendado que no me pierda un grupo que nos sorprenderá por el espectáculo que ofrecen y es el concierto familiar de The Pengins Band: Reggae per Xics, en el espacio La Terrasseta, en los jardines de Saavedra.

¿Cuál o cuáles son los momentos más mágicos que ha visto a través de sus ojos como espectadora?

Desde que soy la consejera de Fiestas, vivo Santa Tecla muy intensamente. El momento más mágico por la solemnidad y el simbolismo que representa es la entrada del Brazo de Santa Tecla, y también añadiría los días castelleras y la Bajada del Águila que han ido creciendo hasta convertirse en los actos más multitudinarios de las fiestas. Y también me impresiona el Séquito Pequeño, que es el reflejo de que la fiesta está muy viva y tenemos Santa Tecla garantizada por años y años.

¿Qué novedades presenta Santa Tecla? ("aparca el cochecito")

Cada año, vamos introduciendo elementos nuevos que salen de la experiencia de otros años y de la propia evolución de Santa Tecla. Destacaría la recuperación del Mercado y su entorno como espacios de la fiesta. Tenemos nuevo Mercado y lo tenemos que vivir y aprovechar. También la creación del "Fest-te la festa", un espacio inclusivo y participativo que esperamos que se convierta en un referente de la consolidada secuencia ritual de nuestra fiesta mayor. Y otra novedad, que tiene más que ver con facilitar el disfrute de la fiesta a la ciudadanía es el aparcamiento de cochecitos que hemos organizado para las familias durante las actuaciones del Séquito Popular. Podrán dejar el cochecito en la Antigua Audiencia y así les facilitamos el acceso y la circulación por la Part Alta.

¿Qué no nos podemos perder?

Yo les recomendaría que no se perdieran los dos días castelleras, la Bajada del Águila, el Retablo de Santa Tecla y la Entrada del Brazo de Santa Tecla. Pero sobre todo les invitaría a participar, de manera general, desde el respeto y el civismo in a dejarse llevar por la acogida generosa de los tarraconenses y tarraconenses.

Más allá de disfrutar, Santa Tecla también presenta una vertiente más solidaria. ¿Con qué actividades se cuenta este año?

La Maratón de Donación de Sangre es un acto que la ciudadanía hace crecer cada año y es una muestra de la solidaridad tarraconense. Tarragona es la ciudad líder en Europa en conseguir el mayor número de donaciones en un solo lugar y día. Además, celebramos una nueva edición de la 'Fiesta para todos' un ejemplo de integración social que cuenta con el apoyo de Dow y que ha consolidado una peña festiva con más de 200 integrantes. Muchas entidades también organizan vermuts solidarios en beneficio de iniciativas sociales, como la Maratón que organiza la ACTAC en beneficio de Astafanias.

Para quien no lo sepa, ¿cuál es el vínculo del Amparito Roca con Santa Tecla?

En el período de recuperación festiva, en los año 80, la banda de música existente en aquel momento no era demasiado proclive a tocar temas populares. A petición de entidades y espontáneos empezaron a interpretar piezas más populares, entre las que el Amparito Roca empezó a ganar terreno para acabar convirtiéndose en el himno que hoy es. Un nacimiento espontáneo que ha devenido sin duda la banda sonora de nuestra fiesta mayor.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído