Batida para eliminar y controlar la plaga de jabalíes en Almenar

08 de mayo de 2017 a las 10:50h

Un total de 21 miembros de la Asociación de Cazadores del Vedat de Almenar participaron ayer domingo en la batida destinada a controlar la plaga de jabalíes registrada en los últimos meses en el municipio. La batida (la cuarta que se realiza este año en Almenar, incluyendo una nocturna) se ha desarrollado en la zona cercana al río Noguera Ribagorzana, tocando al límite con Alfarràs. El concejal de Agricultura del consistorio almenarense, Jordi Sanuy, explica que "en estos momentos hacer batidas es muy necesario porque los agricultores están sembrando el maíz y con frecuencia los jabalíes arrasan metódicamente con todas las semillas plantadas".

El plan cinegético desarrollado por el Ayuntamiento de Almenar se puso en marcha este mes de enero a partir de una charla informativa a cargo de representantes de Unió de Pagesos solicitada por los agricultores del municipio. Previamente consensuado con los Servicios Territoriales de Agricultura de la Generalitat de Catalunya en Lleida, la iniciativa está destinada a optimizar el plan cinegético local con el fin de solventar más ágilmente los daños causados por la superpoblación de conejos y jabalíes.

En virtud de los acuerdos establecidos entre representantes del municipio y de la Generalitat, el Ayuntamiento de Almenar ha optimizado la coordinación entre agricultores —que son las personas que dan aviso en caso de detectar la presencia de jabalíes y conejos— y la sociedad de cazadores para hacer más precisas y rápidas las batidas.