La retirada de los espacios memoriales de las Ramblas comenzará esta noche de lunes a martes para recuperar la normalidad del paseo, aunque se dejará uno de los espacios habilitados al inicio de las Ramblas, junto a Plaza de Catalunya, justo detrás de la boca de la estación de metro, donde ya hace días que se acumulan ofrendas.
La recogida arrancará desde el plan de la Os, donde se encuentra el mosaico de Joan Miró, a las diez y media de la noche. Así lo ha explicado este lunes el primer teniente de alcaldía de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello. El MUHBA y el Archivo Municipal trabajan en un protocolo para patrimonializar la expresión espontánea a efectos archivísticos y memorialísticos.
De hecho, los objetos y documentos retirados se depositarán en dependencias del Archivo y del MUHBA. Asimismo, Pisarello también ha explicado que hasta ahora se han documentado de forma gráfica y topográfica 131 espacios memoriales que recogen las muestras de pésame y solidaridad.