Del 26 al 30 de agosto, el recinto de Fira de Barcelona acogerá el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), considerado el más importante del mundo en este ámbito. Esta será la sexta edición que se realiza en la ciudad y se calcula que asistirán más de 31.000 profesionales del sector, entre médicos, enfermeros o ingenieros, de 140 procedencias diferentes. Después del atentado terrorista en Las Ramblas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado que el congreso es "muy oportuno" para "recuperar la normalidad" y porque "sus profesionales trabajan precisamente para salvar vidas".
Según la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el congreso también debe servir para transmitir el mensaje de que "España es uno de los países más seguros de Europa" y mostrar que "la ciudadanía está unida" y que "hemos recuperado la normalidad".
El consejero de Sanidad, Antoni Comín, ha puesto de relieve el liderazgo que quiere tener el sistema sanitario catalán para ser "uno de los mejores del mundo". "Tenemos que ser el número uno en el 'ranking PISA de salud', como lo es Finlandia en educación", ha afirmado.
La prevención Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de moralidad mundial, con 17,5 millones de defunciones anuales. En Cataluña, en el año 2015 murieron 21.034 personas por patologías de este tipo. En España, estas enfermedades son el primer factor de mortalidad entre las mujeres y el segundo en el caso de los hombres, por detrás del cáncer. Sin embargo, tal y como han destacado los organizadores, se calcula que un 80% de los traspasos son evitables si se siguen unos buenos hábitos de vida.
Según el presidente de la ESC, el profesor Jeroen Bax, entre los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se encuentran la dieta, en un 29%, y la presión sanguínea, en un 27% de los casos. El tabaco, el colesterol y la diabetes son algunos de los otros desencadenantes más importantes. Por este motivo, el congreso organizará diversas actividades con espacios interactivos para "generar conciencia" sobre esta realidad.
Este año, el congreso conmemora el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea, y por eso se presentarán las últimas novedades en este campo. El profesor Stephan Achenbach, director del programa científico, ha explicado que en España se realizan 67.000 procedimientos anuales de este tipo. Además, en el congreso también se expondrán diversos estudios, como por ejemplo sobre las alternativas a la aspirina o sobre la relación entre la nutrición y las enfermedades del corazón.
