Barcelona prioriza la atención a los vecinos desalojados de un edificio en el Poblenou

17 de marzo de 2017 a las 11:36h

Que los 32 vecinos desalojados del edificio de la calle de Llull, 155, y de las fincas contiguas puedan volver a casa en el mínimo tiempo posible es la prioridad del Ayuntamiento. En breve se iniciará una actuación de urgencia para apuntalar la finca y quedará pendiente un estudio en profundidad de la afectación de la estructura, previo a la rehabilitación imprescindible del edificio. Hasta que se determinen las causas de los daños, las obras de los hoteles de la manzana de enfrente quedan paradas.

Se prevé que los vecinos de las fincas contiguas puedan volver a sus viviendas durante las próximas 48 horas, mientras que los de la finca donde han aparecido las grietas podrían hacerlo en el plazo de dos semanas, siempre que los estudios y las intervenciones previstas así lo aconsejen. En total, hay 32 personas desalojadas de 18 viviendas, de las cuales 5 han aceptado el alojamiento ofrecido a través del Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipal. El resto han optado por alojarse en casa de amigos o familiares.

Técnicos municipales, acompañados de los Bomberos de Barcelona, han inspeccionado hoy la finca y han confirmado los daños en la estructura, concretamente en uno de los muros de carga, que ha cedido cuando ha desaparecido la arena del nivel freático bajo el forjado del sótano y ha causado un vacío de unos 50 centímetros. "La patología es grave, pero está muy concentrada, y esto permite que se pueda hacer una intervención con rapidez y eficacia", ha afirmado el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

Los hoteles de la manzana de enfrente, parados Más allá de la intervención de urgencia, se llevará a cabo un estudio en profundidad de la estructura del edificio para proceder a su rehabilitación, que se considera imprescindible. Este estudio analizará también los motivos de la fragilidad del suelo sobre el que se encuentran los edificios existentes y los del resto de esta zona del Poblenou.

En la manzana de enfrente del edificio afectado se están llevando a cabo las obras de construcción de dos hoteles, que han sido paradas cautelarmente. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz ha asegurado: "Están paralizadas, y lo continuarán estando hasta que no aclaremos cuál es la situación del edificio, qué riesgos tiene y, sobre todo, cuál ha podido ser el origen de estos daños."

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído