El Ayuntamiento de Barcelona realizará acciones concretas para aumentar el uso habitual del catalán entre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes, pero también en todos los servicios municipales que tratan con la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un programa para revertir la situación. Apoyo a los comercios para el uso del catalán, cursos específicos para las empresas instaladas en la ciudad, acciones con influenciadores en los centros educativos de secundaria, Juegos Florales digitales, aumento de la proyección de cine en catalán o cursos para el personal médico proveniente del extranjero son algunas de las acciones propuestas. Actualmente la mitad de la población no usa nunca o casi nunca el catalán en la ciudad.
Las actuaciones se impulsan a través de una Medida de gobierno de Fomento del Catalán, en el marco de la colaboración con la Generalitat de Cataluña y será la aportación desde Barcelona al Pacto Nacional por la Lengua.
Desde hace años los diferentes estudios y encuestas de usos lingüísticos en la ciudad muestran una tendencia constante de cambio, con una disminución del uso del catalán, especialmente entre la población joven. Los estudios observan también un debilitamiento del catalán en su función de elemento de cohesión social y como vehículo de pertenencia a la comunidad, con una pérdida del valor de ascenso que tradicionalmente ha tenido la lengua, así como un proceso de desconexión emocional hacia el catalán. Este diagnóstico se extrae de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población del año 2018 y de la Encuesta a la Juventud del año 2021.
De forma más concreta, los estudios muestran datos como un cambio en la composición demolingüística de Cataluña con una reducción del porcentaje de hablantes iniciales de catalán, en especial en su capital, Barcelona; usos lingüísticos híbridos y fluidos entre los jóvenes y tendencia a dejar de utilizar el catalán en situaciones bilingües; uso minoritario del catalán entre los jóvenes de Barcelona, especialmente en determinados distritos y en relación con diversos factores sociales. También se ha detectado un segmento de la población monolingüe en castellano: el 26% no utiliza nunca el catalán y el 27% lo utiliza poco.
El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha admitido la reducción en el uso del catalán, y que quizás las medidas lleguen tarde, pero ha asegurado que el plan puede servir de ejemplo a otros municipios. De hecho, Martí ha dicho que una de las cosas que distinguen a Barcelona respecto a otras capitales es la lengua catalana. Para Martí, los éxitos iniciales de la normalización lingüística hicieron pensar que era una "asignatura ya hecha", y ahora la situación es "urgente".
La coordinadora del proyecto, Marta Rovira, ha dicho que el conocimiento de la lengua es elevado, y por tanto las medidas deben incidir en el "desfase" entre conocimiento y uso. Según ella, esto se debe a dos causas principales: pasar del 3 al 30% de población extranjera, y el ámbito digital dominado por las grandes lenguas, como el castellano. Además, cree que el catalán ha perdido prestigio entre parte de la población, que antes lo veía como una vía de ascenso social. En este sentido, pide vincular la marca y la imagen de Barcelona a la lengua catalana.
Rovira también apuesta por no hacer campañas puntuales sino que la estructura del Ayuntamiento "absorba la vocación de fomento del catalán".
El Secretario General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila, ha dicho que es tanto importante lo que hagan las administraciones como la ciudadanía.
Plan de acción y medidas
El conjunto de acciones propuestas tienen como objetivo general generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual, promover los usos del catalán en todos los ámbitos de trabajo así como promover la vinculación entre la lengua catalana y la identidad barcelonesa. Las acciones de fomento del catalán incidirán en los siguientes ámbitos: enseñanza, juventud y ocio, deporte, cultura, ciencia y universidades, empresa y comercio, turismo, sanidad, acogida y arraigo y administración pública.En la enseñanza, se proponen unos Juegos Florales digitales, con concursos de memes, vídeos, etc., con categorías por estilos, temas y edades; con la implicación de betevé (canal de betevé en Twitch). También se llevarán influenciadores a los centros educativos de secundaria, que desarrollen contenidos en las redes y que puedan servir de referente en el uso del catalán.
En materia de juventud, ocio y deporte, se hará una campaña de identificación de la ciudad de Barcelona con la lengua, tanto internamente como a nivel internacional. A partir de vídeos de Instagram se fomentará la vinculación del catalán con la identificación personal de los jóvenes, y se hará formación para utilizar la lengua catalana en los entrenamientos para entrenadores de deportes y árbitros.
En cultura, ciencia y universidades, se aumentará la proyección de cine en catalán en Barcelona, a través de salas concertadas con la administración, o bien con acuerdos con festivales y actividades de cine de verano, e incentivando la subtitulación y traducción al catalán. Se propone crear el Día de la Lengua en Barcelona, para celebrar como ciudad el día de la lengua, con actividades, conferencias, debates o conciertos, entre otros. También se recuperará y promoverá la toponimia popular de Barcelona, recogiendo los topónimos utilizados a través de la aportación ciudadana. Por último, se ayudará a la divulgación científica en catalán a través de los programas de ciencia y cultura del Ayuntamiento.
En empresa, comercio y turismo, se pondrá en marcha un paquete de apoyo a los comercios para el uso del catalán, que incluirá cursos y guías de conversación, como la campaña "buenos días tenga" para fomentar la interacción en catalán en los comercios, mercados y bancos; cursos específicos de catalán para las empresas instaladas en Barcelona; e incorporar un pequeño vocabulario de lengua catalana en las guías y material de bienvenida del turismo en Barcelona.
En materia de sanidad, acogida y arraigo, se hará un programa de bienvenida para el personal médico que viene a trabajar a Barcelona proveniente del extranjero que incluya un curso acelerado de lengua catalana; incorporar la formación in situ como modalidad habitual de aprendizaje de catalán desde el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL) de Barcelona; impulsar el voluntariado lingüístico entre los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona; continuar impulsando los cursos de catalán para personas recién llegadas a la ciudad de Barcelona con el CNL como estructura de promoción del conocimiento y uso de la lengua catalana en todos los ámbitos.
Finalmente, en la administración se hará formación al personal de atención al público sobre los usos lingüísticos adecuados en cada situación, se reforzará el servicio interno de formación lingüística al personal del Ayuntamiento, y se acompañará e informará a la ciudadanía sobre sus derechos lingüísticos.
Un grupo de personas expertas en diferentes ámbitos sociales formado por Teresa Cabré, Míriam Hatibi, Enric Gomà, Rudolf Ortega, Jordi Font, Eduard Voltas y Custodia Moreno trabajan con responsables municipales y otras instituciones para presentar un conjunto de actuaciones de fomento del catalán. Este grupo trabaja en coordinación con responsables de diferentes áreas del Ayuntamiento, así como con el Instituto de Estudios Catalanes, el Centro de Normalización Lingüística, la Secretaría de Política Lingüística, las universidades, y diferentes entidades del sector social y cultural. Este grupo estudiará los informes presentados por cada ámbito de acción y debatirá las diferentes ideas, propuestas, soluciones y críticas que se aporten.