99 guarderías municipales empezaron el curso el pasado miércoles en la ciudad de Barcelona, entre ellas, Encants, que se estrenaba. El 1 de diciembre próximo lo hará la del Canódromo, en Sant Andreu, y en enero próximo, la Aurora, en el barrio del Raval, con una prueba piloto de flexibilización horaria. Así, Barcelona dispondrá de 101 guarderías de titularidad municipal que ofrecen 8.411 plazas de educación en la franja 0-3 años, 217 plazas más que el curso 2017-2018. Para este curso, se consolida la tarificación social con un aumento del porcentaje de familias beneficiarias de los tramos más bajos que se puso en marcha el curso pasado. La oferta de plazas de las 100 guarderías ha cubierto prácticamente el 60% de la demanda que se ha producido durante la preinscripción, donde se disponía de 4.300 plazas libres.
Prueba piloto en la Aurora
Una de las novedades de este año es la prueba piloto en la guardería municipal Aurora, que abrirá en enero, y que ofrecerá por primera vez dos grupos con horarios diferentes, un grupo de mañana, de las 9 a las 13h y un grupo de tarde de las 15h a las 19. Al mismo tiempo habrá tres grupos más con el horario del resto de las guarderías. Esta prueba quiere facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias y las necesidades de las que quieren llevar a los hijos a la guardería pero con horarios menos extensos.
En esta misma escuela, también se abrirá un nuevo espacio socioeducativo donde las familias con niños en situación de vulnerabilidad y riesgo social, recibirán tanto el apoyo de profesionales del ámbito docente como el de servicios sociales.
Consolidación de la tarificación social
Por segundo año consecutivo, las guarderías implantan un modelo de tarificación social que confirma la tendencia de incremento de los tramos con menos renta y se manifiesta ligeramente un incremento del tramo con más renta. El 63% de la matrícula sale beneficiado, un 8% se queda igual y un 27% paga más, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El modelo, según ha detallado Laia Ortiz, teniente de alcaldía, los topes mínimos son ''por debajo de otros ayuntamientos'' y el tope superior está ''por debajo del precio de mercado'.
Proyectos singulares
Barcelona apuesta un año más por la calidad de las guarderías con la continuidad de 14 proyectos singulares en todas las guarderías de la ciudad, con proyectos destinados a la música, a la danza, a la sostenibilidad a los caminos escolares o a la utilización de los patios en familia.
