El Ayuntamiento de Barcelona destinará 4,16 millones de euros a renovar el alumbrado del parque Central de Nou Barris y a llevar a cabo intervenciones de mejora en el parque de la Guineueta. 2,23 millones se destinarán a renovar la instalación del alumbrado público de todo el ámbito del parque Central para lograr un ahorro energético del 70% y mejorar la sensación lumínica general del parque y en especial de las zonas de paso. Está previsto que las actuaciones terminen en diciembre. En el parque de la Guineueta, se realizarán obras de reparación y mejora del espacio público por valor de 1,93 millones, y la previsión es que empiecen a finales de noviembre y duren unos ocho meses.
La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que estas inversiones van en la dirección de "mejorar los parques de Barcelona y en concreto de Nou Barris". Ha destacado que estas son dos zonas verdes muy importantes para el distrito. "Trabajamos en la dirección de que los vecinos del distrito, así como de otras zonas de Barcelona, puedan disfrutar de un espacio público de calidad, verde, respirable y accesible".
Sanz ha destacado que las actuaciones que realizarán en los dos parques están pensadas para mejorarlos y potenciar que "la gente pasee por los parques y se puedan desarrollar más actividades. Son dos pulmones del territorio, vertebradores de la vida social".
En el parque Central ya se está trabajando para mejorar la sensación lumínica, reducir el consumo de energía. Está previsto que las actuaciones terminen en diciembre, y cuentan con un presupuesto de 2,23 millones de euros. Las nuevas instalaciones siguen los criterios enmarcados en el Plan director de Iluminación de Barcelona y se integran dentro de las políticas energéticas de la ciudad. Así, se sustituyen las lámparas existentes de vapor de mercurio y las de vapor de alta presión de sodio por otras de tecnología LED. También se ha realizado un estudio lumínico integral del parque adaptando la iluminación a las necesidades actuales de uso.
Se renovarán 414 luminarias y 165 soportes y se instalarán 31 puntos de luz nuevos, lo que permitirá conseguir un ahorro del 70%. La solución lumínica planteada cumple tanto la vertiente lumínica y de eficiencia, como la más arquitectónica, para garantizar la continuidad estética actual, dada la singularidad del parque.
Se interviene en tres ámbitos del parque Central: en el tramo delimitado entre la plaza de Karl Marx y el paseo de Fabra i Puig; en el tramo entre Fabra i Puig y el paseo Verdum, y en la plaza de Can Ensenya, por encima de la calle de Marie Curie; y en la calle limítrofe Mont-ral.
Parque de la Guineueta En cuanto al parque de la Guineueta, el principal objetivo del proyecto es hacerlo permeable para los vecinos, el barrio y la ciudad. Así pues, se prevén obras de reparación y mejora, con actuaciones concretas sobre zonas y elementos que presentan un estado visible de deterioro. Los trabajos se realizarán sobre una superficie de 30.415 metros cuadrados. Empezarán a finales de noviembre, y se prevé que duren unos 8 meses. El presupuesto de licitación es de 1,93 millones de euros.
Se prevé retirar los cierres perimetrales existentes que tienen patologías de oxidación, y se renovará el pavimento del parque. También se realizarán mejoras en la accesibilidad de los caminos y accesos para adaptarlos a la normativa, y se crearán nuevos. Además, se realizarán reparaciones en la red de riego, se restaurarán parterres y elementos vegetales del parque y se mejorará el área de recreo para perros.