Barcelona invierte 129 MEUR en mejorar 141 calles y espacios públicos

29 de agosto de 2017 a las 07:14h

El Ayuntamiento de Barcelona invierte 129 millones de euros en la reurbanización de 141 espacios públicos, calles y plazas de la capital catalana. Una cifra que, según la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, "casi triplica el presupuesto invertido en el anterior mandato" con un incremento de 84 millones de euros. Sanz ha resaltado, en referencia al anterior mandato, que "solo se hacía mantenimiento" y que "ahora se incorporan valores y elementos fundamentales como la accesibilidad, que haya más verde urbano, un pavimento adecuado para superar las elevadas temperaturas, mobiliario que pueda ser usado por los vecinos...".

El consistorio ha resaltado que trabaja para mejorar la calidad del espacio público de la ciudad mediante el Plan de Rehabilitación Integral (PRI) de calles. Durante estos dos años ya se han ejecutado mejoras en 41 espacios públicos, ocho están actualmente en obras, 40 en licitación o a punto de empezar obras y 52, en fase de proyecto.

Sanz ha manifestado que el objetivo de este plan es "conseguir la mejora sustancial integral de 141 calles y espacios públicos" con la línea de avanzar en la mejora de que "las calles sean más humanas y más amables"; mejorar la calidad del espacio público e incrementar el verde urbano. "Hemos dejado aquel urbanismo histórico del espectáculo y las grandes transformaciones para poder dedicarnos a que los 73 barrios de la ciudad sientan que se hacen intervenciones que mejoran su día a día", ha indicado Sanz.

En el marco de esta inversión, se realizan actuaciones coordinadas de rehabilitación integral en el espacio público que consisten en la mejora del alumbrado y de los pavimentos (prestando especial atención a las aceras); el incremento del verde y del arbolado viario; el cuidado del mobiliario (bancos, papeleras, barandillas) que configura las zonas de estancia; el soterramiento de las líneas aéreas, y finalmente, la mejora e inclusión de señalización para peatones y ciclistas que aporta seguridad e información a los ciudadanos.

También se hace énfasis en actuaciones que permiten continuar mejorando la accesibilidad y dotar de itinerarios accesibles aquellas zonas con calles con fuertes desniveles, como por ejemplo la inclusión de ascensores o escaleras mecánicas. Todas las actuaciones del Plan se determinan desde los diferentes distritos de Barcelona, incorporando y recogiendo las diversas aportaciones de los vecinos de cada ámbito de la ciudad.

Para realizar estas actuaciones se potencia el uso de materiales eficientes y respetuosos con el medio ambiente como pavimento sono-reductor, materiales reciclados, o asfaltos generados o aplicados con tecnologías a bajas temperaturas.

Según Sanz, el gobierno municipal priorizará la rehabilitación de las calles que tienen una utilización prioritaria de peatones y también espacios ciclables, con el objetivo de potenciar una movilidad sostenible y fomentar diseños más adaptados a los usos de los vecinos. Asimismo, se actúa en aquellas zonas donde se detectan más déficits estructurales.

En este marco, el equipo de gobierno ya ha finalizado un total de 41 espacios públicos, calles y plazas de la ciudad, que ya se han reurbanizado y en estos momentos hay ocho espacios que se encuentran en obras. 40 espacios más están en licitación o a punto de empezar obras y 52 están en fase de proyecto.

Según el consistorio, los trabajos ejecutados y finalizados hasta finales de julio ya han permitido ganar un total de 473 nuevos árboles, sumar 37.047 m2 de plataforma única en la ciudad, generar 579 m2 de nueva zona verde para la ciudad, colocar 763 farolas, soterrar 11.051 metros de líneas de servicios, incluir 66 jardineras, 214 papeleras, 378 bancos y sillas, y 1.490 metros de barandillas, entre otras actuaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído