Un total de 14 agentes cívicos regularán los flujos de visitantes durante los horarios de los espectáculos de las Fuentes de Montjuïc entre este mes de junio y septiembre, facilitando el acceso de los pasos de peatones, las escaleras mecánicas y las pasarelas, además de realizar tareas informativas. Este grupo de agentes complementa a los 73 agentes con los que ya cuenta la ciudad en las zonas de Sagrada Familia, la Barceloneta, el Park Güell, Montjuïc, Trinitat Vella y en el mercado de la Boqueria. El año pasado, las fuentes de Montjuïc recibieron a 2,5 millones de personas y en temporada de verano se han contabilizado más de 200 autocares itinerantes. Paralelamente, este mes de junio se estrena también el servicio de agentes cívicos en la Batería Antiaérea del Turó de la Rovira para fomentar conductas cívicas y sensibilizar a los visitantes sobre el uso responsable y respetuoso con el espacio.
En las Fuentes de Montjuïc, durante el resto del año, coincidiendo también con las horas de pases de la Fuente Mágica, se adaptará el servicio, con 10 agentes cívicos en los meses de abril, mayo y octubre, en horario de 20:30 a 22:30 horas, y con 5 trabajadores en los meses de noviembre hasta marzo, en horario de 19:30 a 21:30 horas.
En cuanto al Turó de la Rovira, la pareja de agentes actuará entre las cinco de la tarde y la medianoche de cinco de la tarde hasta la medianoche y las vísperas de festivos de tres de la tarde a diez de la noche los domingos en la zona de la Batería antiaérea. Durante el invierno, excepto los meses de enero y febrero, se hará en horario de tres de la tarde a diez de la noche.
Los agentes cívicos, que van identificados con ropa negra y un chaleco de color naranja con la serigrafía oficial, también informan de malos usos del Bicing, como infracciones vandálicas sobre las bicicletas (pintadas, abandonos, anclajes sin comprobación...) o la conducción por parte de un menor de edad o dos usuarios en la misma bicicleta. Colaboran también con la Grúa Municipal avisando en casos de vehículos mal estacionados que perturben especialmente la convivencia, y realizando tareas de control y apoyo para la Zona Bus como el servicio de control prereserva de autocares y apoyo para encotxar y desencotxar. También repartirán información a los conductores en caso de que se realicen campañas informativas.
La Unidad de Agentes Cívicos nació en 2015, gestionados por B:SM. En 2016, se amplió la plantilla y se les asignaron nuevas funciones como la información y la promoción de actitudes cívicas.
El año pasado, los 73 agentes cívicos de la ciudad (47 hombres y 26 mujeres) realizaron un total de 297.769 actuaciones en toda la ciudad, en más de 66.000 horas de servicio anuales, de las cuales el grueso se acumula en la Sagrada Familia (156.902 actuaciones) y Barceloneta (89.271 actuaciones).
