Barcelona implantará la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el casco antiguo de Sarrià a partir de febrero

23 de octubre de 2017 a las 11:52h
El Ayuntamiento de Barcelona implantará el 19 de febrero de 2018 un sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo de Sarrià del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, una demanda de la asociación de vecinos. Está comprobado que este sistema favorece el reciclaje y ya se practica en barrios de Berlín, Milán, Múnich y Londres. La experiencia en Sarrià supondrá uno de los sistemas puerta a puerta más grandes de Cataluña, con 8.500 habitantes. Aun así, cada vez hay más municipios, unos 300, que lo están implantando total o parcialmente. Este nuevo modelo implicará que haya días concretos para sacar a la calle cada tipo de residuo. Martes, jueves y sábado no habrá recogida.
En concreto, la fracción orgánica se depositará en un cubo al lado de casa lunes, miércoles, viernes y domingo. En cuanto al papel y el cartón, deberá dejarse plegado o en una bolsa de papel los viernes. La bolsa amarilla de plásticos y metal se dejará en la calle miércoles y domingo. El rechazo también se cerrará en bolsas y se podrá depositar los lunes. La bolsa negra será para residuos sanitarios (incluyendo pañales, compresas y excrementos de animales) y se puede dejar lunes, miércoles, viernes y domingo. El vidrio no cambia y deberá ir a tirar al contenedor verde. Habrá que respetar el horario para bajar la basura, de 20 a 22 horas. Habrá tres un vehículo que pasará por tres áreas concretas en horario de mañanas para depositar residuos en caso de necesidad urgente. Entre los beneficios del puerta a puerta destaca la mejora de la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones, unas calles y plazas más limpias y la mejora de la calidad del aire y la disminución del ruido, ya que hay tres días donde no hay ningún tipo de recogida. Esta iniciativa entronca con la Estrategia Residuo Cero, que debe permitir salir del estancamiento del nivel de recogida selectiva en la ciudad que se ha producido desde hace más de cinco años, alrededor del 36%, para dar un salto adelante y llegar a niveles cercanos al 60, en la línea de lo que exige la UE y el Plan de Gestión de Residuos de Cataluña. El Ayuntamiento confía en que a partir de esta primera iniciativa se genere la demanda de implantar este sistema en otras zonas de la ciudad. Se irá atendiendo de manera progresiva allí donde vaya surgiendo y se pueda hacer.