El Índice de victimización, que mide el número de hechos delictivos sucedidos en la ciudad de Barcelona, aumentó 1,6 puntos el año pasado y se situó en el 24,9%. A pesar de este ligero incremento, la ciudadanía aprueba el nivel de seguridad que hay tanto en la ciudad (con un 6,5 sobre 10) como en su barrio (6,3 sobre 10), los mejores datos desde el año 1999, y también aprueba la tarea que realizan los cuerpos policiales.
La mayoría de distritos tienen unas tasas parecidas de victimización del 25% o 26%, con la excepción de Sants-Montjuïc, donde se dan más hechos delictivos (27,8%), y de Gràcia (21,6%) y Horta-Guinardó (20,0%), que son los que tienen unos índices más bajos. Los ciudadanos dan una puntuación de 6,7 a la Guardia Urbana y de 7,2 a los Mossos d'Esquadra, las mejores notas desde el año 2006.
De acuerdo con todas estas cifras, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha afirmado: "Los barceloneses y las barcelonesas entienden que la ciudad es segura y que, comparada con otras ciudades, no hay grandes ataques a las personas."
Recasens ha manifestado: "Cabe destacar que aún nos encontramos con un índice de denuncia muy bajo, probablemente porque la gran mayoría de los hechos delictivos sufridos son en buena parte hurtos." Por primera vez, la encuesta distingue las agresiones sexuales del resto de agresiones físicas, de las cuales indica que un 0,4% de los entrevistados las han sufrido, con una presencia más alta de mujeres (0,7%) que de hombres (0,2%).
Se mantiene estable el porcentaje de encuestados que asegura haber vivido conflictos de convivencia en los barrios (15,4%), con un gran protagonismo de los conflictos de ruido entre vecinos (20,2%) y en la calle (14,3%). Cabe destacar el crecimiento notable de los problemas con turistas o apartamentos turísticos que pasan del 7,2% en el año 2015, al 14,4% del año pasado.
La Encuesta de victimización de Barcelona (EVB) es desde 1984 una herramienta de medida de la delincuencia en la ciudad, elaborada a partir de las informaciones que aportan las personas que se han visto afectadas por hechos delictivos.