Barcelona ha celebrado hoy el Pregón de la Lectura, previo al día de Sant Jordi con un acto donde la escritora Yasmina Reza ha conversado con Xavier Albertí, director del Teatro Nacional de Cataluña, sobre el conjunto de su obra y el ejercicio de la lectura.
El acto, que ha sido presidido por el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha contado con la asistencia de diferentes representantes de las ciudades literarias de Edimburgo, Dublín, Iowa, Granada, Liubliana, Nottingham, Melbourne, Praga, Cracovia y Norwich.
Collboni ha puesto en valor el papel del libro y la lectura en nuestra ciudad, "sede de grandes editoriales y cuna de importantes escritores y escritoras, donde la literatura forma parte de nuestra identidad colectiva". El teniente de alcaldía ha considerado ha puesto en valor la necesidad de tener "una sociedad más crítica, culta y creativa para contar con una ciudadanía que opina y reivindica".
El pregón de este año coincide, ha explicado Jaume Collboni, con la presentación pública de la Medida de Gobierno del Sector del Libro que verá la luz en el plenario municipal de abril "para potenciar el sector editorial y el dinamismo de Barcelona en este ámbito", y que ha presentado "el futuro edificio de la Casa de las Letras como hub de la industria creativa editorial, con la participación indispensable de las principales instituciones, gremios y asociaciones del sector, y como sede de la oficina Barcelona Ciudad Literaria de la UNESCO".
Yasmina Reza Yasmina Reza (París, 1959), Gran Premio de Teatro de la Académie Française en reconocimiento a su carrera como dramaturga, es autora de la obra teatral Art, una de las comedias más representadas en todo el mundo desde que se estrenó en 1994 en la Comédie des Champs-Elysées. También es autora de otros textos teatrales de gran éxito, como Tres versiones de la vida (2000), Una comedia española (2004) o Un dios salvaje (2007), adaptada al cine por Roman Polanski.
Además, la autora ha cultivado el cuento y la novela. Con su última narración, Babylone (2016), que Anagrama ha publicado en catalán y castellano en el mes de marzo, ha ganado el Premio Renaudot, uno de los más prestigiosos de las letras francesas.
En el conjunto de su obra, la autora ha cuestionado los principios que rigen nuestros días, como las relaciones familiares, las ideologías o los cánones del arte contemporáneo.
Un pregón celebrado desde 2003 El pregón de la lectura se celebró por primera vez en el año 2003 con la presencia de Quino. Desde aquel año han sido pregoneros José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luís Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville y Claudio Magris.
