Barcelona activa la alerta por la ola de calor con un operativo para personas vulnerables

28 de junio de 2019 a las 08:30h

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el protocolo previsto en el Plan de Actuación para Prevenir los Efectos de la Ola de Calor sobre la salud de las personas, después de que los servicios meteorológicos han confirmado que la ciudad puede superar umbrales de temperatura elevados. Así, profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), con la Cruz Roja, saldrán a la calle para repartir agua a las personas que se encuentren en la vía pública y se les informará de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor. Aparte, el consistorio hará seguimiento de las personas consideradas frágiles con medidas para evitar que las que tienen mayor riesgo salgan a la calle en las horas de más calor. Así, a través de los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y de los centros de servicios sociales, se valorará conceder comidas puntuales a domicilio, entregar ventiladores o atención personalizada a domicilio. Para evitar la estancia en la calle de las personas frágiles se activan también medidas de permanencia o prolongación de las actividades en los centros climatizados como centros de ancianos o centros de día para personas con discapacidad.

Para hacer frente al calor, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda controlar la temperatura del domicilio cerrando las persianas donde toque el sol, abrir las ventanas durante la noche y permanecer en las habitaciones más frescas. Además, recomienda utilizar algún tipo de climatización e intentar pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados. También aconseja refrescarse con duchas o toallas empapadas de agua.

En la calle, se recomienda evitar el sol directo con ropa, sombreros o paraguas, así como utilizar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. También se recomienda caminar por la sombra, bajo un parasol en la playa y descansar en lugares frescos. Aparte, se pide llevar agua y beber a menudo, mojarse la cara e incluso la ropa, limitar la actividad física en las horas de más calor.

En cuanto a la dieta, el consistorio pide beber agua y zumos de fruta aunque no se tenga sed, no tomar bebidas alcohólicas y evitar comidas calientes y muy calóricas.