Banyeres del Penedès gana la batalla a Fecsa-Endesa y logra el soterramiento de la línea eléctrica en Saifores

31 de julio de 2018 a las 16:39h

El Ayuntamiento de Banyeres ha ganado la batalla a Fecsa Endesa logrando el soterramiento de las líneas eléctricas en Saifores.

El proceso que debía llevar luz desde Castellet i la Gornal hasta La Bisbal del Penedès para que los polígonos industriales tuvieran electricidad, comenzó en el año 2006 que es cuando el proyecto se llevó adelante.

Aunque los anteriores equipos de gobierno habían pedido que el tramo de 650 metros que pasaba por Saifores fuera soterrado, finalmente la Generalitat acabó presentando todo el tramo con las líneas aéreas. En 2015 la anterior alcaldesa Anna Ordóñez recibió un documento en el que se informaba al ayuntamiento de que las líneas finalmente serían aéreas. Cuando el actual alcalde Amadeu Benach tomó el relevo, se negó a la expropiación de las parcelas dándose cuenta de que había errores en el proyecto y denegó los permisos de obras así como la no firma de las expropiaciones.

En este período de dos años y ante las negativas constantes, lo que hizo el ayuntamiento es hacer un proyecto de soterramiento que ya existía pero pidiendo el permiso de soterramiento, todo esto a contrarreloj antes de que Fecsa Endesa comenzara a poner las torres eléctricas de media-alta tensión.

Finalmente, la Generalitat ha aprobado el soterramiento de la línea eléctrica en el tramo que pasa por Saifores y que contempla 650 metros.

Amadeu Benach ha explicado que "la estrategia del consistorio fue muy buena, ya que se ha logrado en un año y medio. Estamos muy satisfechos con haber logrado que Saifores no se haya visto implicado en una barbarie". El alcalde también ha explicado que en septiembre de este año posiblemente comiencen a instalar las torres eléctricas y que se prevé que antes de finales de año esté todo finalizado.