Mare Terra Fundació Mediterrània y la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) han cumplido su objetivo: confirmar que existe un compromiso político total para poner en marcha un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona. De hecho, los siete partidos que se han reunido con Mediterrània y la CET han mostrado de manera clara su apoyo a la puesta en marcha de la investigación. Se trata del PSC, ERC, PP, Ciudadanos, PDeCAT, ICV y Podemos. Este lunes por la tarde se ha llevado a cabo el último encuentro, que ha contado con la participación del alcalde Josep Fèlix Ballesteros y de tres concejales del gobierno socialista (Begoña Floria, Ana Santos y Francesc Roca).
El presidente de la CET, Ángel Juárez, ha recordado a Ballesteros que se aprobó una moción para comenzar el estudio epidemiológico pero que éste no se ha arrancado. Le ha pedido soluciones al alcalde, y éste ha sido muy claro: "el gobierno municipal tiene un compromiso firme con el estudio. Queremos arrancarlo lo antes posible. Ya lo intentamos después de la moción pero la situación inestable de la Generalitat lo impidió". Ballesteros ha añadido que "nos comprometemos a destinar una partida presupuestaria para poner en marcha el estudio. Será suficiente como para comenzar la primera fase, en la que se debe definir el estudio y establecer las líneas básicas de trabajo. Eso sí, para poder continuarlo después necesitaremos que la Generalitat también colabore, y eso no lo podemos hacer hasta que no haya un gobierno catalán estable".
Una vez terminada la reunión, Ángel Juárez ha afirmado que "hoy es un día histórico para nosotros y para Tarragona porque hemos demostrado que todos los partidos políticos están a favor del estudio epidemiológico. Esto significa que ya no valen excusas para no ponerse las pilas. Todos los líderes han dicho de manera clara que quieren que se haga. Ahora hay que transformar las palabras en hechos y no perder ni un minuto". Juárez ha añadido que "que el alcalde nos haya dicho que destinará una partida concreta del presupuesto para hacer el estudio nos tranquiliza, ya que esto significa que lo han estudiado y su determinación es real". Finalmente, el presidente de la CET ha remarcado que "este proceso ha sido una demostración de la fuerza de la Coordinadora. Nos hemos reunido con todas las formaciones y las hemos puesto de acuerdo. Esto no lo puede hacer nadie en la ciudad excepto nosotros".
Más allá de esta cuestión, se han tratado otros temas que preocupan a los presidentes de las entidades de la CET, como la conexión entre el centro de la ciudad y los barrios, las mejoras ferroviarias, la degradación de ciertas zonas del municipio, etc. Ballesteros ha escuchado las quejas y dudas y se ha comprometido a estudiar todas las sugerencias.