«Quien quiera hacer una extrapolación de lo que ha pasado en las generales para las municipales se equivoca. Somos la única demarcación donde hemos ganado y podríamos sacar pecho, pero no lo haremos», ha indicado Josep Fèlix Ballesteros, cabeza de lista socialista, en la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales. El alcaldable ha añadido: «Son dinámicas diferentes y las elecciones municipales no son ninguna segunda vuelta de nada. Nos preocupa que algunos partidos de la oposición lo planteen así. Nosotros no lo permitiremos». En este mismo sentido, el primer secretario de la agrupación del PSC en Tarragona, Santi Castellà, ha indicado: «estamos muy satisfechos con los resultados, somos la fuerza mayoritaria y más votada, pero las elecciones municipales tienen vida propia». La tendencia del PSC es clara y los comicios ratifican que Tarragona es una ciudad de izquierdas y que lo que más importa a los tarraconenses es el bienestar y las políticas sociales.
De este modo, el alcaldable Ballesteros reclama que durante la campaña «se hable de proyectos de ciudad y que no se entre en crispaciones, descalificaciones ni insultos». «Este tipo de campaña daña la ciudad y nosotros la queremos mucho», ha indicado Ballesteros. El PSC plantea una campaña de propuestas, en positivo, fundamentada en el diálogo y la convivencia, donde caben todos sus ciudadanos y ciudadanas, con una convivencia real, que mira al futuro y que se cree su capitalidad en positivo. El cabeza de lista socialista, Josep Fèlix Ballesteros, ha explicado que «debe ser una campaña de propuestas y de apuestas fuertes» y ha planteado varios puntos clave en el proyecto de ciudad del PSC.
En primer lugar, trabajar por proyectos transformadores para una Tarragona ecológica y cohesionada, con proyectos como el del autobús gratuito que van más allá de dar oportunidades a las familias que tienen menos recursos, ayudando a reducir la huella del carbono. Esto permitirá tener una Tarragona ecologista y decidida contra el cambio climático, con una apuesta clara por las zonas verdes gracias al Anillo Verde y con más programas para una ciudad saludable y amiga de los animales. En segundo lugar, la cultura debe ser el eje vertebrador del próximo mandato con grandes proyectos culturales, como el de la Tabacalera, primer paso de la gran ciudad de la cultura. En este espacio se ubicará la nueva biblioteca, cinco veces más grande que la actual, y otros equipamientos como el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. También será un mandato donde destacarán proyectos como la nueva biblioteca de Torreforta, la celebración de los 20 años de Tarraco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2020 o la conmemoración de los 700 años de la llegada del brazo de Santa Tecla a la ciudad, en el año 2021. También hacemos una apuesta clara por el urbanismo transformador. Hemos recuperado la mirada al mar, gracias a la pasarela del Balcón del Mediterráneo, y hemos dinamizado el centro de la ciudad y su entorno con el Mercado Central, la inversión pública más grande de este Ayuntamiento. Esta dinamización se ampliará con las calles adyacentes de la isla Corsini. Finalmente, el proyecto de ciudad se basa en una clara apuesta por las políticas sociales, de igualdad y feminismo. «En tiempos de crisis económica hemos triplicado la inversión en políticas sociales y nadie se ha quedado por el camino», ha indicado Santi Castellà, primer secretario de la agrupación del PSC en Tarragona.
Para terminar, Josep Fèlix Ballesteros ha recordado que hacer política «es hablar, intercambiar ideas y llegar a acuerdos». Por este motivo, ha indicado que la gran mayoría de las propuestas que se han presentado al plenario municipal se han aprobado. Hecho que indica la vocación de diálogo y la manera de entender la política que tiene el PSC.