Ballesteros: el asunto del Banco de España es el enésimo fracaso del gobierno Ricomà

04 de abril de 2023 a las 11:57h

Esta mañana ha comparecido ante el edificio del Banco de España de Tarragona, en plena Rambla Nova, el ex-alcalde de la ciudad, Josep-Fèlix Ballesteros, para censurar duramente al gobierno de su sucesor, Pau Ricomà, por lo que entiende que es 'el enésimo fracaso de su gestión'.

Ballesteros ha señalado que hoy era un día triste para Tarragona, ya que la puesta en marcha del proyecto de Banco de la Ciencia y el Conocimiento, hubiera supuesto poner la ciudad como referente internacional de la investigación científica.

Ballesteros ha asegurado que el proyecto que él había sacado adelante en 2018, en consenso con la URV, una vez actualizado técnicamente sí que hubiera pasado el corte de la financiación del fondo Next Generation, y ha responsabilizado del fracaso directamente a Pau Ricomà, como presidente de la fundación que llevaba adelante el actual proyecto y Jordi Fortuny, como vicepresidente.

Ya se perdieron 2M€ de los fondos Feder por -según Ballesteros- haber alterado el proyecto original y ahora, después de no entrar en los proyectos subvencionados por los Next Generation 'se han perdido cuatro años miserablemente'.

UNA LARGA LISTA DE FRACASOS

Ballesteros afirma que este se suma a la lista de fracasos de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Tarragona, como son el hecho de que quede desierto el concurso para la recogida de la basura, que el actual gestor -Xarxa Santa Tecla- haya renunciado al contrato de atención domiciliaria, o el mismo carril bici, 'del que se hace poco uso y, en algunos puntos, es un obstáculo para el tráfico'.

Contestando una pregunta de LA CIUTAT, Ballesteros ha explicado que la pérdida de los Next Generation se debe a que el proyecto presentado técnicamente es deficiente, cosa que no pasaba -ha asegurado- con su proyecto de 2018. Otra de las causas -afirma Ballesteros, es que el ayuntamiento no ha creído en el proyecto y le ha ido retirando los fondos que tenía destinados. Y finalmente, ha señalado como tercera causa del fracaso que el proyecto no estaba consensuado con las instituciones docentes, científicas y empresariales del territorio.

Ballesteros ha afirmado que si gana el PSC, con Viñuales al frente, en las próximas municipales en Tarragona, el proyecto puede estar listo para volverlo a presentar en menos de 6 meses, simplemente con una actualización técnica del proyecto de 2018.

Para acabar, Ballesteros ha explicado a los medios que esta sería una de las últimas -si no la última- ruedas de prensa donde participaría porque, ha afirmado, 'doy un paso al lado de la política'.